Proyecto De La Caña De Azucar

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
CAPITULO I
DIAGNOSTICO

Diagnostico
La caña de azúcar es una Poacea (gramínea) del género Saccharum; originaria de Nueva Guinea, aunque existen muchas discrepancias acerca de la región y de la época de su origen.. Desde sus inicios, se extendió rápidamente a muchos países del viejo mundo entre los que se encontraban África, Filipinas, Sicilia, China, Arabia, Persia, entre otros.Actualmente constituye una de las principales fuentes de alimentación para el hombre, además de utilizarse ampliamente los productos derivados a partir de diferentes procesos industriales de este cultivo. En el mundo 15000000 de hectáreas son dedicadas a plantaciones de este dulce gramínea (Rossi, 2001).
Se cultiva en zonas tropicales y sub-tropicales, aun cuando es cultivada con éxito en vari05 países declima sub-tropical, alcanza su máximo desarrollo en los trópicos. Se planta bajo diferentes condiciones edafoclimáticas. Vegeta mejor en un clima cálido y húmedo pudiendo en verdad decirse, que ella depende más de la claridad del sol, del calor y de la humedad, que de todos los demás factores combinados. Estudios realizados han corroborado que para e desarrollo exitoso de este cultivo loselementos esenciales son la luz solar, las altas temperaturas y la disponibilidad de agua; de existir deficiencias en el terreno, estas pueden solucionarse con una adecuada preparación de suelo y fertilización.
La mayoría de los países que cultivan caña de azúcar, poseen tierras ricas, profundas, friables, pues ésta es una planta que posee raíces que alcanzan una gran profundidad y que Sé extiendenlateralmente a una gran distancia en busca de nutrimentos y de humedad. Hay d05 tipos de suelos principalmente utilizados para las plantaciones de caña de azúcar, Ferralsols y Vertisols (FAO/UNESCO, 1988), en los que a pesar de diferir entre sí por su fertilidad características físicas, entre otras, la planta llega a alcanzar altos niveles de productividad mediante el uso de prácticas de cultivosadecuadas.
Desde hace cientos de años de la caña se obtiene el azúcar blanco o moreno, así como la panela (papelón, raspadura o piloncillo). La plantación de la caña es la actividad más importante del productor cañero. Una siembra de calidad asegura no tener que hacer resiembra, buena población y rendimientos elevados.
La caña de azúcar es un cultivo de elevada relevancia a nivel mundial; deorigen asiático llega a Venezuela alrededor del año 1520, a la ciudad del Tocuyo de donde inicia su expansión. A lo largo del siglo XX se fundan una serie de centrales que impulsaron su desarrollo y mejoras en las tecnologías de cultivo. La cosecha manual se hizo insuficiente, se introdujo la cosecha mecanizada y la práctica de la quema previa a la cosecha, para aumentar los rendimientos de loscorteros y máquinas y reducir los niveles de materia extraña. Actualmente se cosecha la caña de azúcar en verde o quemada, manual o mecánicamente; a nivel mundial la tendencia es hacia la cosecha en verde, en Venezuela actualmente se utiliza la quema previa a la cosecha.
La práctica de la quema trae como consecuencia una serie de impactos ambientales negativos sobre la atmósfera, el suelo (físicos ybiológicos), el ser humano y sobre los tallos de caña. La cosecha en verde representa un reto tecnológico debido a la gran cantidad de residuos generados; pero estos pueden ser usados para la protección y recuperación del suelo, conservar la humedad, control de malezas, alimentación animal, cogeneración de electricidad. Se recomienda fomentar la cosecha en verde para lograr una reducción de losimpactos ambientales negativos sobre el ambiente y realizar estudios de las tecnologías de uso y manejo de estos residuos.
La calidad de la plantación puede asegurarse elaborando y cumpliendo su proyecto técnico de siembra, capacitando a los trabajadores que la ejecutan y con supervisión y control.
La calidad de la plantación se determina evaluando preliminarmente los indicadores predefinidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de caña y azucar
  • Proyecto Con Bagazo De La Caña De Azucar
  • Proyecto de inversion caña de azucar organica
  • Proyecto de sal mineralizada con caña de azucar
  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS