Proyecto De Lectura Y Escritura

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
“Proyecto de lectura y escritura”

Establecimiento: Escuela nº11”Semana de Mayo”.
Año: 2do y 3ro Ciclo Básico.
Docente a cargo: Ramírez María.

FUNDAMENTACION
El Proyecto de lectura y escritura, a partir de un planteamiento riguroso y estructurado, abarca la totalidad de los contenidos del área de Lengua y Literatura para 2do y 3er años del ciclo básico.
Desde un triple marco (profesorado,alumnado y contexto social), las unidades didácticas giran alrededor de determinados tópicos (topoi) de la comunicación, la lengua, la literatura, las técnicas de trabajo y la relación entre lengua y sociedad. Junto a los contenidos teóricos, se proponen ejercicios de aplicación, autoevaluaciones y actividades que se orientan hacia la atención a la diversidad del alumnado y su relación grupal. Elproyecto incorpora además "actividades de motivación" que contribuyen a potenciar la cohesión del conjunto de los materiales, una antología de lecturas recomendadas y recopilaciones de recursos en línea.
Hemos de recordar a los alumnos que también la lectura puede ser generosa, que puede ser un puente entre dos o más personas. Que leer para otro es leer para sí y para uno o más oyentes.
Estamoshablando de la lectura en voz alta, la lectura generosa que, como un presente, uno, lector, ofrece a otro u otros, oyentes. Unos oyentes que son también lectores, pero lectores a través de un mediador. Son otros ojos los que pasan por el libro y sobre todo, es otra voz, una voz que hace vibrar a ese texto.  
Este proyecto surge a partir de una necesidad institucional, ya que se observaron seriasdificultades en la adquisición de capacidades para la comprensión lectora. El objetivo principal es posibilitar situaciones propicias que ayuden a la aplicación de estrategias para la comprensión y a desarrollar hábitos lectores.
Para abordar este tema existen en la actualidad dos grandes tendencias:
*Una parte del concepto “Lengua”, planteándose qué es; para qué sirve; cómo se la debe enseñar. Noentiende a la lectura como el desarrollo de técnicas y habilidades, únicamente, sino que la relaciona con el uso del lenguaje y el aprendizaje de la Lengua en general.
*Otra piensa al lector desde la psicología cognitiva y tiene en cuenta los procesos que este pone en juego cuando lee. Se plantea la forma de procesar la información que el texto brinda y se preocupa por construir su significado.
Losdos están íntimamente relacionados y es necesario que se complementen. Sabiendo que la Lengua es acción, se la debe aprender en uso, no sólo como un sistema de signos y códigos.
Si por ejemplo les pedimos a nuestros alumnos que reconozcan y clasifiquen todos los adjetivos sustantivos y verbos, que contiene un texto y que además lo separen en oraciones, únicamente habremos logrado un muestreo decontenidos. Si por el contrario partimos de los intereses los chicos o de una experiencia real, lograremos que se den cuenta que su Lengua sirve para comunicarse, para relacionarse con los demás y para conocerse a sí mismos.
Lo importante es que haya presente una necesidad a partir de la cual sea indispensable leer. También se debe fomentar la lectura por placer poner a disposición de los niños textosliterarios que respondan a sus gustos y preferencias.
Para enfocar el trabajo en el área Lengua entonces, será requisito primordial tener muy en cuenta el TEMA y la MOTIVACIÖN y a partir de estos dos conceptos plantear actividades y secuencias.
Unas palabras de Jorge Luis Borges nos comprender mejor lo expuesto:
“Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria”. Esimportante tener en cuenta que la LECTURA, no funciona como tal, si no se produce la COMPRENSION.
En referencia a la escritura, las razones que justifican la realización de este proyecto son diversas:
La apuesta a la formación de usuarios de la lengua escrita como uno de los principales retos de nuestras sociedades, y la certeza de que si bien esta tarea involucra actores y escenarios diversos, es a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto lectura escritura
  • Proyecto De Aprendizaje De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • Proyecto Taller De Lectura Y Escritura
  • Proyecto de lectura y escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS