PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Proyecto de Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.
1. Identificar las novedades de la norma.
2. Señalar la posible afectación al marco constitucional
3. Identificar los problemas de encaje con los derechos fundamentales
4. Hacer una prospección sobre las implicaciones prácticas de la norma
5. Valoración personal de la misma

Preámbulo
La seguridad ciudadana es lagarantía de que los derechos y libertades reconocidos y amparados por las constituciones democráticas puedan ser ejercidos libremente por la ciudadanía.
La Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, fue la primera Ley donde se recogieron las principales actuaciones y potestades de los poderes públicos, especialmente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a fin degarantizar la seguridad de los ciudadanos.
La nueva Ley identificada hoy como “Ley mordaza”, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, parte de un concepto material de seguridad ciudadana y se estructura en cinco capítulos divididos en cincuenta y cinco artículos, siete disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro finales.
1. Identificar las novedades de la norma.Habilita la cooperación interadministrativa y el deber de colaboración de las autoridades y los empleados públicos, los distintos cuerpos policiales, los ciudadanos y las empresas y el personal de seguridad privada, de acuerdo con una perspectiva integral de la seguridad pública.

Habilita a las autoridades competentes para acordar distintas actuaciones dirigidas al mantenimiento y en su caso,al restablecimiento de la tranquilidad ciudadana en supuestos de inseguridad pública.
Se regulan las facultades a las FCS para dictar órdenes e instrucciones, para la entrada y registro en domicilios, requerir la identificación de personas, efectuar comprobaciones y registros en lugares públicos, desalojo de locales o establecimientos, prohibición de paso, evacuación de inmuebles, establecerrestricciones del tránsito y controles en la vía pública.
Se habilita a las FCS para la práctica de identificaciones en la vía pública, se precisa la existencia de indicios de participación en la comisión de una infracción, o que razonablemente se considere necesario realizar la identificación para prevenir la comisión de un delito; incluida la identificación de las personas cuyo rostro no seavisible total o parcialmente, por otra parte, en la práctica de esta diligencia, los agentes deberán respetar escrupulosamente los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación, y sólo en caso de negativa a la identificación, o si ésta no pudiera realizarse in situ, podrá requerirse a la persona para que acompañe a los agentes a las dependencias policiales más próximas en lasque pueda efectuarse dicha identificación, informándola de modo inmediato y comprensible de los fines de la solicitud de identificación y, en su caso, de las razones del requerimiento. Quedando anotado en el libro de registro. Permanecerá en las desentendencias policiales el tiempo estrictamente necesario que en ningún caso podrá superar las seis horas. A la salida de las dependencias se lesfacilitara un volante acreditativo que figurara el tiempo de permanencia la causa y los agentes actuantes.
FCS, podrán limitar o restringir la circulación o permanencia en vías o lugares públicos y establecer zonas de seguridad en supuestos de alteración de la seguridad ciudadana o de la pacífica convivencia, cuando existan indicios racionales de que pueda producirse dicha alteración, por el tiempoimprescindible para su mantenimiento o restablecimiento. También podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes y vehículos que sean necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen ilegalmente armas, explosivos, sustancias peligrosas u otros objetos, instrumentos o medios que generen un riesgo potencialmente grave para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de proteccion ciudadana
  • organos de seguridad ciudadana
  • organismos de seguridad ciudadana
  • Ley orgánica de participación ciudadana
  • ANALISIS LEY SEGURIDAD CIUDADANA
  • Ley De Seguridad Ciudadana
  • Ley Nacional De La Mujer Ley Orgánica De Seguridad Social Ley Orgánica De Protección Del Niño, Niña Y Adolescente Ley Orgánica...
  • Proyecto Seguridad Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS