Proyecto De Ley

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
ALDEA UNIVERSITARIA: INCES MARRÓN.
UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO.

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE UNIVERSIDADES.

INTEGRANTES:

RICARDO PORTILLO
MARLENY FERRER

MARACAIBO, 29 DE ENERO DE 2011.

OBJETIVOS DE LA REFORMA.
El objetivo de la reforma es mejorar la calidad en todas las áreas dela actividad universitaria. Con esta reforma se crean las condiciones apropiadas para que los agentes de la actividad universitaria impulsen y desarrollen aquellas dinámicas de progreso que promuevan un sistema universitario más competitivo y con mayor calidad. De ello se derivará un mayor bienestar económico y social para lo cual es básico formar a los profesionales que la sociedad necesita.ÓRGANOS DE GOBIERNO.
Uno de los objetivos del proyecto de Ley es facilitar una gestión más ágil y eficaz de las universidades. Por esta razón se establece una diferenciación clara entre los órganos de dirección y gestión y los órganos de representación y supervisión de las universidades.
Consejo de Gobierno: como máximo órgano de gobierno de la Universidad, le corresponderá laaprobación de las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad en lo que se refiere a los recursos humanos, investigación, organización de las enseñanzas, recursos económicos y elaboración de los presupuestos. Tendrá como miembros natos al Rector (que lo presidirá), al Gerente y al Secretario General. El Consejo de Gobierno tendrá un máximo de 40 miembros elegidos un 30% por el Rector, un40% por el Claustro y el 30% restante, según los Estatutos, de entre decanos, directores de Escuelas, Institutos, etc. Además formarán parte del Consejo de Gobierno el presidente y dos representantes del Consejo Social. Rector: se refuerza la figura del rector. Se rediseñan sus competencias y las de su equipo de gobierno. El Rector será elegido por la comunidad universitaria mediante sufragiouniversal, libre y secreto, con una ponderación de voto que representará adecuadamente a los distintos sectores de ésta.
Junta Consultiva: Para lograr un mejor desarrollo de las funciones que se encomiendan al equipo de Gobierno, éste contará con una Junta Consultiva, que tendrá funciones de consulta y asesoramiento. Estará constituida por profesores e investigadores de reconocido prestigio, conméritos docentes e investigadores acreditados por las correspondientes evaluaciones positivas.
Consejo Social: El proyecto de Ley de Universidades refuerza las competencias y funciones del Consejo Social para que perfeccione el cumplimiento de las tareas de supervisión y de rendición de cuentas de la Universidad. Estas competencias son, entre otras: supervisión de actividades económicas;aprobación del presupuesto y programación plurianual; dar conformidad a la propuesta del Rector para el nombramiento del Gerente; acordar complementos retributivos del profesorado; supervisión del desarrollo y ejecución de los presupuestos; y aprobar la creación de Fundaciones y otras personas jurídicas. Por Ley de la Comunidad Autónoma se regulará la composición y funciones del Consejo Social, delque serán miembros el Rector, el Secretario General y el Gerente, además de un profesor, un estudiante y un representante del personal de administración y servicios.
Claustro: órgano de representación que estará presidido por el Rector. Le corresponderán, entre otras funciones, la elaboración de los estatutos, la elección del 40% del Consejo de Gobierno y, además, tendrá la potestad deejercer control sobre el Rector, y en determinados casos proponer la convocatoria de elecciones. El Claustro tendrá una composición mayoritaria de profesores funcionarios doctores (51%), quedando el 49% restante según determine cada Universidad en sus estatutos.
HABILITACIÓN PARA ACCEDER A LOS CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS.
El proyecto de Ley de Universidades establece un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTOS DE LEY
  • Proyectos De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • proyecto de ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto De Ley
  • Proyecto de Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS