Proyecto de ordenaciond el territorio sureste de madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La ordenación del territorio es una difícil labor, la cual se define como “la proyección espacial de las políticas social, cultural, ambiental y económica de una sociedad” (D.G. Orea, 2002). Es decir, ordenar un territorio es identificar, distribuir, organizar y regular las actividades humanas en un territorio dado según unos criterios y prioridades.

Es una tareaardo difícil ya que en un territorio hay muchos intereses y potencialidades y por consiguiente se generan conflictos de difícil solución equitativa. En un proyecto de ordenación del territorio se debe diagnosticar la situación actual, prever el futuro y gestionar su consecución, por tanto es indispensable realizar planes y su aplicación. En las consideraciones tan importante es el aspecto físico delterritorio como la situación socioeconómica que en él se da. El presente trabajo está realizado desde un punto de vista ambiental, por tanto busca un desarrollo sostenible de un recurso limitado como es el suelo, el cual es el sostén de la vida en general y del desarrollo humano y el mal uso del mismo ha degenerado en la disminución de la calidad de vida por motivos varios. Esto conlleva que laordenación del territorio actualmente no sólo se debe encargar de gestionar el futuro, sino intentar mitigar los desastres actuales heredados del pasado.

En España la ordenación del territorio está regulada por la Ley del Suelo de 1998 que es una ley de planeamiento urbanístico, en la cual queda claro que el deber de planificar urbanísticamente es de la administración y que el suelo tieneuna función social por encima del derecho de los propietarios.

“La ordenación del territorio tiene por objeto (...) la delimitación de los diversos usos a que puede destinarse el suelo o espacio físico territorial”

sentencia 77/84 del Tribunal Constitucional

Las Comunidades Autónomas tienen sus competencias pero siempre supeditadas a la Ley del Suelo nacional, todas lasComunidades Autónomas tienen su propia Ley del Suelo con su normativa propia. Cada término municipal realiza su ordenación del territorio mediante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mediante el cual clasifican y califican su territorio según sus prioridades y objetivos necesitando siempre este documento la aprobación por parte de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el municipio.A nivel europeo existe una Carta Europea de Ordenación del Territorio en la que se manifiestan las ideas básicas de esta actividad: desarrollo (entendido como calidad de vida), equilibrio intra e interregional, organización física del espacio, utilización racional de los recursos naturales y conservación ambiental.

El presente proyecto se centra en el sureste de la Comunidad deMadrid, concretamente en los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Campo Real, San Martín de la Vega y Morata de Tajuña.

El objetivo general del proyecto es alcanzar un desarrollo sostenible en la zona de estudio, generando bienestar social para las generaciones presentes sin hipotecar el bienestar de las generaciones futuras. Para ello, se emplearán los instrumentos necesarios(mapas,...) para realizar un primer nivel de ordenación del territorio, es decir, una ordenación básica con objetivos generales. Dichos objetivos son la mejora de la situación socioeconómica y de la calidad ambiental.

Para lograr los objetivos propuestos se establecerá una serie de distintos niveles de actuación, de modo que partiendo de actuaciones más concretas llegar al objetivo final dedesarrollo sostenible del área de estudio. Para conseguir dicho objetivo es necesario la participación y colaboración colectiva, no sólo de los distintos grupos políticos, sino de los distintos sectores socioeconómicos (empresarios, científicos y ciudadanos) tanto de la zona de estudio como de la administración pública de la Comunidad de Madrid.

ANÁLISIS TERRITORIAL

I.- La zona de estudio...
tracking img