Proyecto de Psicología Profunda

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Instituto Jean Piaget.
Profesorado de Psicología.
Cátedra: Teoría Psicoanalítica.
Régimen: Anual.
Créditos: 3 horas.
Curso: 2º año.
Año lectivo 2012.

Proyecto de cátedra.

“Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.” S. Freud.

FUNDAMENTACION.
El perfil profesional de los egresados del profesorado de psicología tiende aver a sus profesionales como sujetos íntegros y formados desde las diferentes perspectivas y vistas que la psicología, como estudio de los comportamientos y procesos internos motivadores, puede ofrecer desde su ser de disciplina integra y desde las múltiples posturas epistemológicas.
La terapéutica psicoanalítica surgió ante la necesidad de encontrar un modo de aliviar, comprender y curar a losdenominados enfermos “nerviosos”. Al profundizar el conocimiento de sus pacientes, Freud advirtió que entre estos y el modo habitual de funcionar de aquellos que no solicitaban este tipo de apoyo terapéutico, aunque tenían su propio padecimiento, era tan solo una diferencia de grado.
Esta necesidad de comprender el fenómeno emocional llevo a Freud, creador del Psicoanálisis como una teoríapolémica y paradigmática, a ahondar en aspectos de la cultura como el estudio de los símbolos universales, el lenguaje de los sueños, las expresiones lingüísticas, el modo en que cada persona y cada cultura enfrentan sus dificultades, etc. Para ello el psicoanálisis recurrió tanto a hablar del paciente como al estudio de la mitología, la literatura, la sociología, la filosofía, la ciencia biológica, lafísica y las artes en general. Encontró así que cada una de estas disciplinas puede aportar representaciones que posibilitan comprender el alma humana.
Freud y la presentación de su postura teórica provoco dentro del mundo de los pensadores y profesionales psicólogos, una ruptura paradigmática que permitió pensar desde otro lugar la relación mente - cuerpo y por tanto plantea una perspectivadiferente desde donde abordar al paciente y desde donde pararse como psicólogo.
Pensar el estudio del psicoanálisis en el profesorado de psicología parece ser para los profesionales ya recibidos una cuestión obvia, lo cierto es que la teoría de Freud representa en la actualidad una de las bases más complejas para el posterior estudio de las diferentes curriculas dentro de una formación como que desdela institución se pretende lograr. Tal es así que los temas y conocimientos que integran el contenido curricular responden a la selección de las bases fundamentales del psicoanálisis, la teoría psicoanalítica tiene algunos puntos fundamentales que no pueden faltar en el complejo campo de conocimientos que los alumnos tendrán al finalizar el profesorado. Esto lleva implícita la finalidad de queconstituya un aporte al conocimiento personal de del sujeto o los sujetos y disciplina con la que deban relacionarse favoreciendo su futura práctica profesional en los posibles ambiros de inserción.
Se pretende ofrecer a la formación un cuerpo teórico, instrumentos conceptuales que les permitan operar en la práctica y por sobre todo se persigue que el alumno ingrese al lenguaje psicoanalítica.
Losejes se desarrollan en diez meses de clases a lo largo de actividades practicas, encuentros virtuales y fundamentalmente la lectura profunda y comprensiva de los textos freudianos que aflorara en la el sitio del grupo-clase, un sitio web, un blog, en el que se cargaran actividades de tipo síntesis y de comprensión, así como ensayos de todos los temas, y demás actividades de creatividad yoriginalidad buscando la transferencia del conocimiento posterior a la comprensión y aprehensión de los mismos. Se hará desde la cátedra mucho hincapié en el armado del dosier de estudio del grupo que tendrá acceso y disponibilidad web al igual que todas las actividades practicas como ser, cine debates, armado de cortos, ensayos, entre otras actividades complementarias a la cátedra que permiten que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Profunda
  • psicologia profunda
  • Abordajes De La Psicologia Profunda
  • Psicología Profunda 2da tópica
  • Proyecto Psicología
  • proyecto psicologia
  • proyecto de psicologia
  • Psicología Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS