Psicología Profunda 2da tópica

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
2da Tópica - Conf. XXXI
* El aparato psíquico se rige por dos tipos de pulsiones:
- Pulsiones de vida: Tienden a constituir unidades cada vez mayores y a mantenerlas. Las pulsiones de vida, que se designan también con el término «Eros», abarcan no sólo las pulsiones sexuales propiamente dichas, sino también las pulsiones de autoconservación.

- Pulsiones de muerte: Se contraponen a laspulsiones de vida y que tienden a la reducción completa de las tensiones, es decir, a devolver al ser vivo al estado inorgánico. Las pulsiones de muerte se dirigen primeramente hacia el interior y tienden a la autodestrucción; secundariamente se dirigirían hacia el exterior, manifestándose entonces en forma de pulsión agresiva o destructiva. (Censurado, no permitido, lo que atenta contra la integridaddel yo)
Superyó:
(Conclusión de un conflicto muy grande difícil de responder, que es aceptar el mandato de los padres. La ley: Establecimiento de principios que prohíben ciertas cosas, que ciertas conductas sean posibles. Separación del yo, el yo puede decidir si hacerlo o no, tiene que ver con la capacidad de resistencia. Hace su aparición a los 5 años)
- Instancia situada en el interiordel yo.
- El yo puede tomarse a sí mismo por objeto, tratarse como a los otros objetos, observarse, criticarse.
- Una parte del yo se contrapone al resto. El yo entonces es escindible, se separa en el curso de muchas de sus funciones, al menos provisionalmente.
- Un grupo de enfermos mentales padecen el delirio de ser observados. ¿Qué tal si en todos nosotros hubiera una instancia así, queobserva y amenaza con castigos?
- El observar es una preparación del enjuiciar y castigar: Conciencia Moral.
- Es independiente del yo en cuanto a su patrimonio energético.
- Melancolía:
Cuadro patológico que ilustra la severidad del superyó, así como las mudanzas de su vínculo con el yo.
En el estado melancólico, el superyó se vuelve hipersevero, insulta, denigra, maltrata al yo, le haceesperar los más graves castigos, lo reprocha por acciones de un lejano pasado, que en su tiempo se tomaron a la ligera.
Aplica el más severo patrón moral al yo.
Culpa moral: Tensión entre el yo y el superyó. Sanción del superyó por lo que deberíamos haber hecho y no hicimos.
Transcurrido cierto número de meses el alboroto moral pasa, el yo es rehabilitado y vuelve a gozar de todos los derechoshumanos hasta el próximo ataque.
- La conciencia moral no está presente en nosotros desde el comienzo, los niños pequeños son totalmente amorales. El papel que adopta luego el superyó es desempeñado primero por un poder externo, la autoridad parental.
- Más adelante, en el lugar de la instancia parental, aparece el superyó que ahora observa al yo, lo guía y lo amenaza, exactamente como anteshicieron los padres con el niño.
- El superyó se forma luego de un proceso llamado Identificación:
Asimilación de un yo a un yo ajeno, a consecuencia de la cual ese primer yo se comporta en ciertos aspectos como el otro.
La institución del superyó es un caso logrado de identificación con la instancia parental.
Complejo de Edipo: Con la liquidación del complejo de Edipo, el niño se vioprecisado a renunciar también a las intensas investiduras de objeto que había depositado en los progenitores y como resarcimiento por esta pérdida de objeto se refuerzan muchísimo dentro de su yo las identificaciones con los progenitores que, probablemente, estuvieron presentes desde hace mucho tiempo atrás.
- Superyó de los padres: Los padres y autoridades análogas a ellos obedecen en la educación delniño a los preceptos de su propio superyó. En la educación de los niños se muestran rigurosos y exigentes. Han olvidado las dificultades de su propia infancia. Así, el superyó del niño no se edifica según el modelo de sus progenitores, sino según el superyó de ellos.
- Resistencia: Exteriorización del yo que en su tiempo llevó a cabo la represión y ahora quiere mantenerla. La represión es obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Profunda
  • psicologia profunda
  • Abordajes De La Psicologia Profunda
  • Proyecto de Psicología Profunda
  • Ensayo Tópicos Psicología del Trabajo
  • Aparato Psíquico, 1Ra Y 2Da Tópica- Sigmund Freud
  • 1Ra Y 2Da Topica De Freud
  • Psicologia Profunda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS