Proyecto De Tesis

Páginas: 31 (7522 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Desarrollo de unidades productivas apícolas en Zanjita





DICIEMBRE 2008





Tesistas: Juan Carlos Moreno - Mario Ltaif


Tutor: Esteban Almada Román, economista
RESUMEN

El propósito de este proyecto es facilitar la generación de mayores ingresos económicos para 20 familias de la comunidad de Zanjita en Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, en la región Oriental delParaguay, mediante el desarrollo de unidades apícolas sustentables que permitan incorporar productos como miel, propóleos y polen como alternativas productivas viables. En el año 2006 se realizó un viaje para efectuar el análisis de involucrados a los campesinos, sobre la base del cual se elaboró el árbol de problemas y soluciones siguiendo el esquema de marco lógico; a partir de las alternativasplanteadas de diseñó la implementación de apoyo técnico y financiero para lograr la instalación y puesta en marcha de las mencionadas unidades productivas apícolas.


DEDICATORIA



AGRADECIMIENTOS


TABLA DE CONTENIDOS

CAPÍTULO I Introducción 1
CAPÍTULO II Marco teórico 3
CAPÍTULO III Marco metodológico 6
CAPÍTULO IV Desarrollo del proyecto 8
CAPÍTULO V Conclusiones 50CAPÍTULO VI Recomendaciones 52
BIBLIOGRAFÍA 53
ANEXOS Y APÉNDICES 54
CAPÍTULO I - INTRODUCCIÓN


Este grupo de familias de la compañía Zanjita, de la ciudad de Villa Oliva, en el departamento de Ñeembucú, fue identificado durante las visitas realizadas con técnicos de la Fundación Microsol. Esas familias han demostrado el deseo de participar activa y solidariamente en la realización de unproyecto que fortalezca las bases de su comunidad.

En la localidad de Zanjita hay una tradición de trabajo agropecuario, la comunidad está compuesta por familias de antiguos agricultores que tras perder sus plantaciones durante la gran inundación causada por el desborde del río Paraguay en el año 1982 no pudieron recuperarse por falta de capital. Sólo cultivan pequeñas parcelas de rubros deautoconsumo y no disponen de capacidad técnica y de gestión para incursionar en el desarrollo y la explotación de rubros no tradicionales que puedan constituirse en una alternativa válida para incrementar sus ingresos.

La apicultura es un rubro complementario de alta potencialidad en el sector rural, pues genera buenos niveles de ingreso con una acción sinérgica con los cultivos tradicionalespracticados en la granja. A su vez, los productos apícolas tienen amplia demanda tanto en los mercados locales como en los mercados internacionales.

El objetivo general de este trabajo de tesis es lograr el incremento de los ingresos económicos de familias de pequeños productores agropecuarios del distrito de Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, Paraguay.

Los objetivos específicos son desarrollarlas cualidades técnicas, de organización, producción y gestión de 20 pobladores de Villa Oliva en los rubros de productos apícolas y derivados. Los beneficiarios del proyecto no producen actualmente miel y derivados, sólo producen rubros agrícolas para autoconsumo.

El resultado esperado de este emprendimiento es la consecución de unidades productivas apícolas sustentables, que faciliten a lasfamilias campesinas de escasos recursos disponer de miel, propóleos, cera y polen, que son productos no perecederos, como alternativa para la generación de mayores ingresos para sus hogares.


CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO


Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEEC) del Paraguay, la evolución de la pobreza en los últimos cinco años muestra una tendencia decreciente tanto de lapobreza rural como de la pobreza urbana. Desde el inicio de la medición, la incidencia de la pobreza fue mayor en el área rural que en las áreas urbanas, hasta 2005, cuando apareció un punto de inflexión y la pobreza urbana tomó la vanguardia.

Por otro lado, la pobreza extrema de los últimos cinco años sigue teniendo una fuerte incidencia en el campo.

En términos absolutos, la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS