Proyecto de tesis

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
DEPARTAMENTO DE IRRIGACIÓN

PROYECTO DE TESIS

“ANÁLISIS DE FRECUENCIA DE VALORES EXTREMOS DE CAUDALES CON EL SOFTWARE HEC-SSP”

Presenta: Abdón Luis Valentín Miguel

Director de Tesis

__________________________________
Vo. Bo. Dra. Laura A. Ibáñez Castillo

Chapingo, Texcoco Edo. México, 21 de Junio de 2010

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL 1
I. INTRODUCCIÓN 2
II.OBJETIVOS 4
2.1. Objetivo General 4
2.2. Objetivos Particulares 4
III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 5
3.1. Definiciones básicas en el Análisis de Frecuencia 5
3.2. Métodos para la estimación de parámetros de una función de probabilidades 7
3.3. Pruebas de bondad de ajuste 8
3.4. Funciones de distribución usadas para el análisis de frecuencia 8
IV. MATERIALES Y MÉTODOS 10
4.1.Materiales 10
4.1.1. Descripción de la zona 10
4.2. Método 11
V. BIBLIOGRAFÍA 13

I. INTRODUCCION

Como se sabe el agua es uno de los recursos naturales indispensable para los seres vivos, esto debido a que su escasez o ausencia provoca en el ser humano grandes trastornos e incluso la muerte, así como es fatal su ausencia su abundancia también lo es, ya que grandes concentraciones delmismo en cortos periodos de tiempo provocan acciones desastrosas, como inundaciones; debido a este problema el hombre ha tomado cartas en el asunto diseñando y construyendo estructuras de control de avenidas para ciertos periodos de retorno, es decir, controlar el flujo extraordinario del agua para evitar inundaciones. Es por ello la gran importancia de caracterizar la ocurrencia de los valoresextremos de caudales que ocasionan dichas inundaciones.
En Estados Unidos desde el año de 1967 se tiene conciencia de este tipo de problemas por lo que en ese año el U.S. Water Resources Councill publico el boletín No. 15 para desarrollar una técnica que uniformiza la determinación de los caudales o avenidas extremas de los ríos, mas tarde en 1982 el Subcomite de Hidrologia del U.S. GeologicalSurvey desarrollo una guía para determinar la frecuencia de avenidas, llamado este ultimo como boletín 17B.
En este país existe el Centro de Ingeniería Hidrológica (HEC), esta es una organización dentro del Instituto de Recursos Hidráulicos. Para ello disponen de un grupo de software conocido como la familia HEC y recientemente han creado un software que permite realizar análisis estadísticos dedatos hidrológicos. HEC-SSP es un sistema integrado de software, diseñado para el uso interactivo en un entorno multi-tarea. El sistema se compone de una interfaz gráfica de usuario (GUI), separar los componentes de análisis estadístico, el almacenamiento de datos y capacidades de gestión, la cartografía, gráficos y herramientas de reporte. El objetivo de HEC-SSP es combinar en última instancia,todas las capacidades de análisis estadísticos de HEC-FFA, STATS, REGFRQ y MLRP. La versión actual de HEC-SSP apoya la realización de análisis de frecuencia de las inundaciones de flujo basada en Boletín 17B Directrices, los análisis generalizado de frecuencia, duración y volumen de los análisis de frecuencia. Las nuevas características y capacidades adicionales se añadirán en futuras versiones.Este trabajo tiene la finalidad de conocer la funcionalidad (explorar) de este nuevo software para las condiciones de información hidrológicas que se tienen de México para realizar análisis de frecuencia y con ello hacer comparaciones de resultados entre este software y una hoja de calculo de Excel que realiza la estimación de parámetros de una función de probabilidades con el Método de los Momentos,a demás se creara un manual en español sobre el uso de este software ya que solo se cuenta con uno en idioma Ingles.
Dichas comparaciones serán emitidas basadas en el análisis de base de datos del Sureste Mexicano, en especial de ríos ubicados en las regiones hidrológicas 23 y 30 ya que ambas regiones tienen una historia de inundaciones dramáticas en los últimos 10 años. En dichas regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tesis
  • Proyecto de tesis
  • proyecto de tesis
  • PROYECTO DE TESIS
  • proyecto tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto De Tesis
  • Proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS