Proyecto de titulo

Páginas: 26 (6400 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
INDICE

Pág.

I. INTRODUCCIÓN 02


II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 04


III. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 05


IV. TIPO DE INVESTIGACIÓN 05


V. JUSTIFICACIÓN 06


VI. VIABILIDAD 07


VII. OBJETIVOS 08


VIII. HIPÓTESIS 08


IX. MARCO TEÓRICO 09


X. METODOLOGÍA 20


XI. CRONOGRAMA 21


XII. GLOSARIO 23


XIII. BIBLIOGRAFÍA 24

I.INTRODUCCIÓN

La ortografía es uno de los aprendizajes instrumentales que siempre ha estado presente en el currículum escolar, aunque en los últimos años parece haber perdido importancia.

Sin pretender considerar la ortografía como objetivo primordial en la enseñanza de la Lengua, no debe olvidarse que ésta es aún un signo evidente de cultura y que posee un alto valor social: es frecuenteque una persona con problemas ortográficos sea considerada inculta. Así mismo, no pocos estudiantes de Secundaria o de Universidad habrán lamentado en muchos momentos el poseer un deficiente dominio ortográfico.

El presente proyecto surge a raíz de la necesidad de realizar metodologías lúdicas para mejorar la ortografía literal de los estudiantes del primer ciclo básico, específicamente a losniños de cuarto año básico.

Existe una preocupación generalizada por los niveles ortográ­ficos del alumnado y una gran variedad de esfuerzos y planteamientos didácticos para mejorarlos. Sin embargo, el enfoque dominante es el transmisivo, con propuestas tradicionales basadas en el dictado que hace y corrige el docente, la explicación de normas ortográficas que serán ejercitadas a través de losactividades que proponga el libro de texto y en algunos casos con fichas de refuerzo o cuadernillos (nuevamente con ejercicios similares de automatización de aspectos ortográficos).

Los planteamientos didácticos actuales en el ámbito ortográfico no han cambiado mucho con respecto al enfoque tradicional, se sigue exponiendo la norma y ejercitándola parcialmente. Por el con­trario, el errorortográfico se convierte en fuente de información, porque su observación aclarará el nivel de conocimientos del alumno, así como aportará información para que el maestro reoriente la enseñanza de la ortografía y se ajuste a las necesidades específicas de los alumnos. Ade­más, el niño, una vez liberado del miedo a equivocarse, escribe y sabe que tendrá la oportunidad de buscar, de investigar y de aprender.Por esta razón, se plantea la necesidad de optimizar esta área, ya que la ortografía ayuda a estructurar el pensamiento, por lo cual es indispensable que los estudiantes adquieran desde temprana edad, habilidades ortográficas para que éstas formen parte importante de todas las actividades que desarrollen en un determinado momento de su vida, porque al ser entendible sus mensajes escritos se lescomprende y obtienen el grato refuerzo de una respuesta, signo de que la comunicación ha logrado su fin.

El problema de la deficiente ortografía en los estudiantes obedece a una serie de factores como: escasa conciencia de los estudiantes sobre la importancia de la ortografía, incapacidad de concentrarse en una actividad por períodos prolongados, falta de interés por escribir bien, escasapreocupación de los padres por manejo de una correcta ortografía, imposibilidad del profesor de entregar una enseñanza personalizada debido a la gran cantidad de estudiantes del curso, falta de tiempo y medios inadecuados, y falta de metodologías activas que estimulen el aprendizaje de la ortografía; son entre otros los factores internos y externos de una organización educacional que influyennegativamente en el desarrollo de las habilidades ortográficas y que afectan a todo el currículo escolar.
Por este motivo se ha querido desarrollar esta metodología lúdica en donde el estudiante es partícipe de su propio aprendizaje que indudablemente intervendrá no solo en rendimiento escolar y en el desarrollo de una eficiente comunicación, sino que en una futura educación superior y en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo del proyecto
  • Proyecto titulo
  • Proyecto De Titulo
  • proyecto de titulo
  • Proyecto Titulo
  • proyecto de titulo
  • proyecto de titulo prueba
  • Proyecto Final Seminario De Titulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS