Proyecto despertando conciencia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: "Difundiendo conciencia ambiental”

Fundamentación:

¿En qué consiste nuestro proyecto?

La educación tiene un rol fundamental en la formación de la ciudadanía ambiental, de modo que las personas se hagan conscientes de sus derechos y deberes al respecto.

Con este proyecto nos proponemos desde el aula mejorar la calidad de vida a partir de nuestros alumnos como agentesmultiplicadores.

Surge a partir de la convicción que todos tenemos que. “movilizar acciones tendientes al compromiso, para evitar el deterioro del ambiente y vivir en un mundo más saludable”.

Esto implica concretar acciones que apuesten a optimizar la calidad de vida y generar seguidores de estas ideas.

El cuidado del ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, paraque todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda.
Los niños lo tienen muy claro, cosa que no ocurre con los adultos, por eso haremos hincapié en la reeducación, en la concientización y comenzando desde la escuela ampliar el campo de acción, para así lograr laparticipación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar.
Si bien en otras oportunidades nuestra escuela había organizado campañas, programas y proyectos de mejoramiento para el mantenimiento del ambiente, desde el enfoque de sustentabilidad, hoy consideramos necesarios reforzar y ampliar lo realizado con un proyecto que cause mayorimpacto en la sociedad través del trabajo con nuestros alumnos.
Nuestra estrategia será poner en marcha un plan de recolección discriminada de residuos comenzando por la escuela, extendiéndola a las familias de nuestros alumnos, al barrio en especial aledaños esperando se haga eco en la ciudad.

Específicamente en las ciudades a través de la problemática de la basura, vemos que las"entradas" están representadas con los consumos, y las "salidas" son los residuos que producimos y que, al enterrarlos, incinerarlos etc. no los estamos aprovechando como lo que son, energía y recursos que podrían volver al ciclo aportando un balance más nivelado, reiterando que nos estamos refiriendo al mayor volumen de residuos sólidos domiciliarios, que son los orgánicos, y el ciclado en la medidade lo posible de los residuos inorgánicos.
Desde la Escuela podemos inducir- mediante el trabajo de investigación y aplicación en forma multidisciplinaria - el apoyo de la comunidad que necesitará el futuro plan de separación en origen.
Creemos que este proyecto como experiencia piloto puede ser ejemplo para continuar concientizando al resto de la población urbana con el apoyogubernamental.
Objetivos:
• Incorporar como estrategia educativa el cuidado del ambiente mediante la difusión del daño producido por los residuos.
• Concientizar sobre la manera de participar para producir menor cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos en el domicilio.
• Iniciar pruebas piloto en algunos barrios para clasificar residuos.
• Difundir buenas prácticas en reutilización,reciclaje y reducción de residuos.

Instrumentos a utilizar:

▪ Encuestas
▪ Entrevistas
▪ Registros de datos
▪ Testimonios
▪ Notas publicitarias
▪ Anécdotas
▪ Crónicas
▪ Muestras gráficas, escritas, murales, fotografías
▪ Exposición de los aprendizajes

¿De qué manera hará partícipe la comunidad del trabajo realizado en la escuela?

La comunidadtomará participación directa en las actividades que se detallan, ya que como en todos los centros urbanos la problemática de basura es una cuestión relevante y de proyección futura.

Los alumnos trabajarán en el aula y todas las acciones, desde distintos medios serán compartidos con la comunidad.

▪ Campañas
▪ Folletos
▪ Charlas
▪ Discriminación de la basura
▪ Mensajes...
tracking img