Proyecto Didáctico Ciencias Sociales

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
PROYECTO DIDÁCTICO
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II 2013-2014
EQUIPO 7


INDICE
Introducción………………………………………. Pág. 2
Contexto…………………………………………….. Pág. 3
Contextualización general.
. Contexto normativo general.
Objetivos………………… Pág. 7
Contenidos ………………………………………. Pág. 9
Selección y secuenciación de contenidos en la etapa.
4.1.1. Selección de contenidos para laetapa.
4.1.2. Secuenciación de contenidos para la etapa.
Secuenciación de contenidos en el ciclo.
Metodología………………………………………. Pág. 12
metodología, técnicas y recursos.
Organización didáctica.
Evaluación………………………………………… Pág. 19
6.1. Fines y momentos de la evaluación.
6.2. Metodología e instrumentos de evaluación. Criterios de calificación.6.3. Criterios de evaluación.
Sección de referencia……………………….. Pág. 24
Anexos……………………………………..………. Pág. 25
1. INTRODUCCIÓN
El proyecto didáctico que nos ocupa está orientado a alumnos de segundo ciclo de educación primaria. En él trabajaremos la organización social y política, y educación cívica. El centro educativo donde se va a llevar a cabo el proyecto está situado en el barrio de LaPaz, Zaragoza.
El proyecto cuenta con diferentes partes, que son: contextualización general del centro (localidad, aspectos socioeconómicos, aspectos normativos, etc.), objetivos a conseguir con nuestro proyecto, contenidos secuenciados por etapa (ordenados con criterios temáticos) y por ciclo, metodología empleada (principios básicos, técnicas, métodos y organización didáctica), evaluación dellogro de los objetivos propuestos (cuando y como evaluamos y que criterios de evaluación se siguen).
Al final del proyecto se especifican que materiales se han utilizado para la realización del mismo.
2. CONTEXTO
2.1 Contextualización general
El C.E.I.P. “Ramón Sainz de Varanda” se localiza en el barrio de La Paz (Zaragoza). Este barrio está situado al suroeste de Zaragoza, integrado en lazona de Torrero- La Paz. El barrio se encuentra en la parte más alta de la ciudad, delimitado por el Canal Imperial de Aragón, que lo rodea casi por completo, y por los pinares al sur.
El barrio de La Paz se caracteriza por un nivel adquisitivo familiar medio, en él residen 35000 personas. En los últimos años el barrio ha incrementado su población con familias inmigrantes dando lugar a una grandiversidad cultural, la cual debemos aprovechar.

La comunicación del barrio con el resto de la ciudad es buena, hay múltiples líneas de autobús cercanas a la puerta del colegio, salidas al tercer cinturón y carril bici. Además el colegio cuenta con un microbús subvencionado por el Gobierno de Aragón, que permite hacer pequeñas excursiones al centro de la ciudad y a otros lugares de interés parael desarrollo de esta programación.
Antes de desarrollar la Programación Didáctica que hemos elaborado para niños de 2º ciclo, debemos ser conscientes de la etapa de desarrollo según Piaget en la que se encuentran dichos alumnos. Nos encontramos ante niños de 9 – 10 años, los cuales se encuentran dentro de la etapa de operaciones concretas (7 – 12 años.).
En esta etapa, los niños secaracterizan por el abandono del pensamiento egocéntrico, e iniciación al pensamiento sociocéntrico. Este pensamiento otorga a los alumnos mayor aceptación a las opiniones ajenas, y una mayor habilidad de intercambio de ideas, por lo que nos resultará mucho más fácil elaborar debates, discusiones…
Además, los alumnos tendrían que ser capaces de saber identificar las propiedades que poseen algunos objetos, ya partir de ellas y de los cambios que se producen, tendrían que ser capaces de realizar clasificaciones, jerarquizaciones de objetos.
La característica más importante a tener en cuenta en nuestro enfoque pedagógico se basa en que los niños solo pueden comprender aquellos objetos concretos, es decir, aquellos que han experimentado con sus sentidos, ya que los objetos que no han visto, tocado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos Didacticos En Ciencias Sociales
  • Unidad Didactica De Ciencias Sociales
  • Secuencia Didáctica De Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Didactica De Las Ciencias Sociales
  • SECUENCIA DIDACTICA CIENCIAS SOCIALES
  • Didactica de las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS