Proyecto fabrica de pastas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO Fábrica de Pastas
Hogar “Juan XXIII” Obra Don Orione
Gerli - Buenos Aires – Argentina
2008

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

El Hogar “Juan XXIII”, perteneciente a la Obra Don Orione, fue fundado hace cuarenta (40) años, y se encuentra ubicado en la localidad de Gerli, partido de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), en una zona donde predominan las situaciones de pobreza eindigencia, intercaladas con algunas familias de clase media y media-baja.
La institución alberga actualmente a unos quince (15) niños, adolescentes y jóvenes varones, entre seis (6) y diecisiete (17) años, que son derivados por el servicio zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño.
En general, son chicos que traen consigo historias de violencia sufrida en el seno de su propia familia,situaciones de abandono, falta de referentes adultos, abuso sexual y experiencias de calle y mendicidad, entre otras cosas.
Al mismo tiempo, no son pocos los adolescentes que se acercan a nuestra casa; éstos suelen ser chicos que si bien tienen sus familias, también se encuentran necesitados de contar con este espacio, donde además de proveerse del alimento, comparten con los nuestros en distintastareas recreativas y educativas. En otros casos, se trata de jóvenes que ya han egresado de nuestra institución pero que aun siguen precisando del hogar como ámbito de referencia.

Quienes a diario estamos abocados a la tarea de educar y promover a niños y jóvenes en situación de riesgo social, nos vemos ante el desafío de brindar no sólo una tarea de asistencia y contención, sino hacer de nuestroHogar un auténtico espacio de convivencia y crecimiento humano.
En este sentido, cada chico que llega a nuestra casa para compartir la vida con nosotros es mucho más que alguien a quien hay que ayudar, sino que es un sujeto pleno y con potencialidades para proyectarse en la sociedad.
De esta manera, todos -educadores y educandos- desde nuestro lugar, nos proponemos trabajar por la transformaciónde la realidad, y luchar por un mundo más justo, solidario, con oportunidades y lugar para todos.

Desde esta perspectiva, estamos convencidos en la necesidad de una educación integral, pero donde el origen del conocimiento, más que estar en la razón, se encuentra en la experiencia que se va haciendo a través de la acción, fundamentalmente, mediante el trabajo.
Creemos en el trabajo comoexperiencia colectiva, más aun cuando nos encontramos frente a un sistema deshumanizante, de injusta acumulación de bienes y riquezas por unos pocos, donde lo que se busca es la salvación individual a cualquier costo, y el motor de la vida, es el consumismo.
Por otra parte, nuestro país viene sufriendo las consecuencias de haber desdibujado la cultura del trabajo, valor insustituible para laconstrucción seria y responsable de la sociedad.

Por eso, desde el hogar Juan XXIII queremos educar a nuestros adolescentes y jóvenes por y para el trabajo, como motor y eje de nuestra acción pedagógica. Y optamos, no sólo por capacitar para el trabajo, sino además, por crear un emprendimiento productivo –la fábrica de pastas-, que nos involucre a todos los que formamos esta comunidad, y nos ponga de caraal mismo compromiso colectivo.

Por último, la creación de un emprendimiento productivo de tipo alimentario, quiere ser un aporte concreto en la lucha por erradicar el hambre, situación inexplicable que provoca la muerte –especialmente, de niños- en un país donde no faltan alimentos, sino conciencia de distribución justa y equitativa.
Frente a un estado deficiente y muchas veces ausente depolíticas para la niñez, y una sociedad que no toma conciencia de cómo los más pequeños cada vez son más víctimas de este sistema, apostamos por el protagonismo de los chicos, como factores del cambio, y gestores de una sociedad más comprometida e incluyente.

NUESTROS OBJETIVOS

Objetivo general
-Crear una fábrica de pastas dentro de nuestra institución, como proyecto de formación laboral,...
tracking img