Proyecto fabrica de puertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18932 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

En junio de 1993, el Centro de Promoción y Empleo para el Sector Informal Urbano, CEPESIU, presentó a consideración del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Programa de Servicios Empresariales para la Ebanistería (Programa M y M), habiendo recibido su aprobación y posteriormente suscrito el Convenio de Financiamiento y Cooperación Técnica el 22 de agosto de 1995.Las investigaciones y los estudios permitieron identificar los problemas que afectaban al gremio de los ebanistas en Guayaquil, decidiendo aplicar el Programa M y M, a fin de promover la superación de los problemas identificados.

Para lo anotado se instrumentaron 3 centros denominados SIAMM, CESPROE Y NOVACASA, que enfocan asistencia técnica, capacitación y diseño de muebles; preparación demateria prima; y, promoción y comercialización de los productos fabricados.

La operación del proyecto ha enfrentado dificultades y limitaciones debido a la severa crisis económica que ha vivido el país durante los tres últimos años, período que coincide con el de ejecución y arranque del Programa.

A fin de buscar mejores resultados, en el contexto actual, se ha procedido a elaborar el presentedocumentos que analiza la situación del sector, el mercado de influencia de los centros, la capacidad de producción de la infraestructura instalada, el análisis de resultados financieros pro forma, la valoración a precio de mercado de los activos disponibles, la situación administrativa en relación a CEPESIU y el análisis de las alternativas para mejorar resultados.

A fin de definir la tendenciadel sector, se realizó un análisis del comercio exterior, del Producto Interno Bruto, del índice de precios y de encuestas de coyuntura, del cual los resultados se comentan a continuación.

Del análisis de la Balanza Comercial del sector maderero se deduce que el rubro muebles registra parámetros negativos durante los años 95, 96, 97 y 98, así como los montos de exportación son decrecientes y norebasan los dos millones de dólares, hechos que permiten afirmar que el sector manufacturero de muebles no ha cristalizado su enfoque hacia los mercados externos por falta de tamaño de sus industrias, así como por falta de una gestión decidida en el tema. Las cifras de importaciones que se encuentran en el período señalado en el rango de los seis millones de dólares, muestra una demanda delsegmento de mercado de recursos altos que se abastece del exterior.

Se observa que la Balanza Comercial, las exportaciones e importaciones reflejan en forma muy puntual, elementos de situación de las empresas fabricantes de muebles, por un lado, y de la conducta de los sectores pudientes del país en lo que se refiere al amoblamiento de sus hogares u oficinas, por otro.

Los parámetrosmacroeconómicos muestran que el país ha sufrido una aguda crisis contra la que se han implementado diversas políticas de ajuste para enfrentar los efectos de deuda externa, déficit fiscal, inflación, devaluación de la moneda, quiebra de buena parte de la banca comercial y graves dificultades del sistema financiero, reducida inversión, crecientes índices de riesgo país, etc. La crisis entre 1998 y el año 2000ha sido especialmente severa, coincidiendo este período con el que se ejecutó el proyecto M y M, lo que le ha afectado en forma determinante por la reducción de la demanda que en definitiva refleja la situación del país. Se observa que el primer semestre del año 2001 marca una débil reactivación de la actividad económica.

El deterioro de la capacidad de compra de las clases medias es evidenteen los parámetros correspondientes y proyecta una demanda frágil, agudizada por la congelación de depósitos en bancos, así como por el cambio de moneda en curso que determinó diversos desbalances y entre otros efectos, un índice de precios del rango del 90% en el año 2000.

Las encuestas de coyuntura del sector de la madera, cuanto del relacionado con la construcción y la vivienda,...
tracking img