Proyecto final de metodologia escrito a

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
 Universidad tecnológica de México.
Metodología del diseño.
Profesor Manuel Mata.
Proyecto final.
Lunes 12 de agosto del 2013.

Dream Up designer.








Integrantes:
González Bautista Fabián.
Moreno Abundis Omar
YAÑEZ DE CASTRO OLIMPIA
Villegas Mejia Francisco Javier
Gutierrez García Maria Fernanda
























Método proyectual – Bruno Munari.

Este diseñador industrial / gráficoplantea un método proyectual basado en la resolución de problemas. Esta metodología evita el inventar la rueda con cada proyecto y plantea sistematizar la resolución de problemas.

Fases

1. Definición del problema.

Lo primero que hay que hacer es definir el problema en su conjunto. Muchos diseñadores creen que los problemas ya han sido suficientemente definidos por sus clientes. Pero esto no esen absoluto suficiente.

Por tanto es necesario empezar por la definición del problema, que servirá también para definir los límites en los que deberá moverse el proyectista.

2. Elementos del problema.

Cualquier problema puede ser descompuesto en sus elementos. Esta operación facilita la proyectación porque tiende a descubrir los pequeños problemas particulares que se ocultan tras lossubproblemas. Una vez resueltos los pequeños problemas de uno en uno (y aquí empieza a intervenir la creatividad abandonando la idea de buscar una idea), se recomponen de forma coherente a partir de todas las características funcionales de cada una de las partes y funcionales entre sí, a partir de las características materiales, psicológicas, ergonómicas, estructurales, económicas y, por último, formales.El principio de descomponer un problema en sus elementos para poder analizarlo procede del método cartesiano.

Como los problemas, sobre todo hoy en día, se han convertido en muy complejos y a veces en complicados, es necesario que el proyectista tenga toda una serie de informaciones sobre cada problema particular para poder proyectar con mayor seguridad.

3. Recopilación de datos.

En este paso,debemos buscar todos aquellos elementos que enriquezcan la complejidad del problema. Aquellas cuestiones que tengan que ver con los subproblemas a resolver.





4. Análisis de datos.

El análisis de todos los datos recogidos puede proporcionar sugerencias sobre qué es lo que no hay que hacer para proyectar bien tu solución, y puede orientar la proyectación hacia otros materiales, otrastecnologías, otros costes.


5. Creatividad.

La creatividad reemplazará a la idea intuitiva, vinculada todavía a la forma artístico-romántica de resolver un problema. Así pues, la creatividad ocupa el lugar de la idea y procede según su método. Mientras la idea, vinculada a la fantasía, puede proponer soluciones irrealizables por razones técnicas, materiales o económicas, la creatividad se mantiene en loslímites del problema, límites derivados del análisis de los datos y de los subproblemas.

6. Materiales – tecnologías.

La sucesiva operación consiste en otra pequeña recogida de datos relativos a los materiales y a las tecnologías que el diseñador tiene a su disposición en aquel momento para realizar su proyecto. La industria que ha planteado el problema al diseñador dispondrá ciertamente de unatecnología propia para fabricar determinados materiales y no otros. Por tanto es inútil pensar en soluciones al margen de estos dos datos relativos a los materiales y a las tecnologías.

7. Experimentación.

Es ahora cuando el proyectista realizará una experimentación de los materiales y las técnicas disponibles para realizar su proyecto. Muy a menudo materiales y técnicas son utilizados de una únicaforma o de muy pocas formas según la tradición. Muchos industriales dicen: Siempre lo hemos hecho así, ¿por qué habría que cambiar. En cambio la experimentación permite descubrir nuevos usos de un material o de un instrumento.

8. Modelos.

Estas experimentaciones permiten extraer muestras, pruebas, informaciones, que pueden llevar a la construcción de modelos demostrativos de nuevos usos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escrito FINAL DE PROYECTO
  • PROYECTO ESCRITO FINAL ADMINISTRACIÓN
  • Proyecto final escrito
  • PROYECTO FINAL metodologia de la investigacion
  • Proyecto final metodologia
  • PROYECTO FINAL METODOLOGIA DE INVESTIGACION
  • Contenido del PPT del proyecto final de metodologia
  • Proyecto Final Escrito 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS