Proyecto Final

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
PROYECTO FINAL
Mildred Aguirre Castro
Ciclo Tributario
Instituto IACC
25/08/2014


Desarrollo

CASO M&M

Dos personas naturales, José Martínez y Luna Méndez, desean asociarse para crear una empresa con fines de lucro, la cual se llamará M&M Ltda. La empresa se dedicará a la venta de vinos. Cada socio aporta al capital de la empresa $ 1.500.000.

a. Por escritura pública, la sociedad se creó el24 de marzo de 2012, fue publicada en el Diario Oficial el 25 de marzo de 2012.
b. La empresa necesitará documentos, boletas, facturas, boletas de servicio a terceros y libros contables para operar.
c. M&M Ltda. quedará afecta a impuestos IVA, ILA y Renta.
d. Para realizar sus operaciones, solo tendrá cuatro empleados, uno de ellos será usted como contador.
e. M&M Ltda. no ha tenido los resultadosesperados, por lo que el 1 de julio decide unirse a la empresa Man Ltda., para aumentar su capital en $ 3.000.000. La escritura tiene fecha 1 de agosto, recién el 1 de septiembre deciden presentarse a informar en el Servicio de Impuestos Internos (SII) su modificación, la nueva empresa se llama M3.
f. El 15 de agosto, pensando en Fiestas Patrias, abren una sucursal en Conchalí. El 18 de agostoinforman al SII.
g. El 16 de septiembre, fiscalizadores del SII efectúan presencia fiscalizadora en el local de venta de la comuna de Conchalí, cursando una infracción por la no emisión de boletas por un monto de $ 190.000. Con las multas e intereses el contribuyente debe cancelar en total $ 260.000, lo que en este caso el contador considera exagerado.
h. El 12 de octubre, la empresa es notificadapor el SII para la revisión de sus últimos 6 meses del libro de compra-venta. El fiscalizador detecta en cada mes facturas de un proveedor que es no declarante de IVA. El fiscalizador le ofrece a usted, en su calidad de contador, que le girará inmediatamente el impuesto del IVA para evitar más trámites.
i. En enero de 2013, el contador trabaja preparando las declaraciones juradas e informes paraefectuar su declaración de renta, que deberá presentar en el SII.
j. Finalmente, en agosto del 2014 los dueños deciden cerrar la empresa.

PREGUNTAS

De acuerdo a toda la información presentada, analice cada punto, citando la normativa legal en los casos que corresponda, respondiendo a lo siguiente:

1. ¿Qué obligaciones tributarias tiene el contribuyente respecto de informar al SII, de realizardeclaraciones juradas y de impuestos, entre otros, y cuáles son sus plazos para presentarlas?

a) En el caso M&M los socios José Martínez Y Luna Méndez al asociarse y crear una empresa, en este caso M&M Ltda, están obligados a presentarse ante el SII con una declaración jurada sobre dicha iniciación, y el capital aportado por cada socio, acompañando este trámite deben hacer una publicación en eldiario oficial y registrar dicha constitución en el Registro de Comercio. Tienen 60 días como plazo para la inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces. En caso M&M se creó el 24/03/2012 y la publicación se realizó al otro día. Art 68 Código Tributario.
b) La solicitud de Rol Único Tributario e Inicio de Actividades debe realizarse antes que se cumplan 60 días desdeque se realizó cualquier acto u operación que afecte a la actividad que se va a desarrollar. Se puede hacer en las oficinas del SII, utilizando el formulario F 4415. Una vez que se presente esta solicitud, el SII tiene 10 días para verificar domicilio o giro, una vez realizado esto, la empresa M&M puede realizar el timbraje de facturas, boletas, libros contables, etc. En las oficinas del SIImediante el formulario 3230. Art 13 Código Tributario.
c) La empresa M&M Ltda. Está dedicada a la venta de vinos, por lo cual queda afecta a los impuestos de IVA (Impuesto al valor agregado) e ILA que se declaran mensualmente con el F 29 y al Impuesto a la Renta que se declara con el F 50. Art 42 en delante de Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
d)
e) La fusión de sociedades debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto final
  • proyecto final
  • proyecto final
  • PROYECTO FINAL
  • Proyecto Final
  • Proyecto Final
  • proyecto final
  • Proyecto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS