Proyecto física de fluidos

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE OPERACIÓN DE UNA MÁQUINA TÉRMICA
PROYECTO

Presentado por: BELLANEDY TOBAR FERNÁNDEZ (49081102)
ADRIANA PATRICIA LÓPEZ MARTÍNEZ (49081090)

Presentado a: CARLOS ANDRADE
En la materia LAB. FÍSICA DE FLUIDOS
Semestre V

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
DPTO INGENIERÍA AMBIENTAL
2010

OBJETIVOS* Afianzar conceptos de termodinámica importantes para la ingeniería

* Implementar mecanismos que nos permitan analizar la transferencia de energía en artículos de uso diario(Nevera)

* Determinar el coeficiente de operación de una nevera empleando las diferentes relaciones termodinámicas.

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se propone con el fin de realizar un análisis en losfenómenos termodinámicos que ocurren dentro de un refrigerador, así como eficiencia-consumo. Ya que al disminuir la eficiencia de una nevera, aumenta el trabajo de energía requerida y por ende el consumo eléctrico.



INTRODUCCIÓN

La primera ley de la termodinámica, conocida también como el principio de la conservación de la energía, es una base sólida para el estudio de las relaciones, entrelas diferentes formas de la energía y las interacciones de la misma. La primera ley de la termodinámica, establece que la energía no puede ser creada ni destruida, solo puede ser transformada. También nos dice que la energía se transmite en forma unidireccional y que no se conoce ningún caso un proceso que haya violado esta ley. Sin embargo satisfacer esta ley no asegura que un proceso se lleve acabo realmente. Los procesos toman su curso en cierta dirección y no en la dirección inversa.

La incapacidad de la primera ley de predecir si un proceso puede llevarse a cabo es remediado al introducir el concepto de la segunda ley de la termodinámica. En conclusión un proceso sucede realmente tan solo si satisface la primera y segunda ley de la termodinámica.

El empleo de la segunda leyno se limita a identificar la dirección de los procesos. Mientras la primera ley tiene que ver con la cantidad de energía, la segunda tiene que ver con la calidad de la misma. La segunda ley es útil también en la determinación de los límites teóricos en el funcionamiento de sistemas aplicados a la ingeniería como las máquinas térmicas y los refrigeradores.

Máquinas térmicas:

El trabajopuede convertirse fácilmente en otras formas de energía, pero convertir energía en trabajo no es nada sencillo. El proceso inverso exige de algunos dispositivos especiales que en termodinámica se conocen como máquinas térmicas.

Las máquinas térmicas difieren unas de otras aunque todas se caracterizan por lo siguiente:
1. Recibe calor de una fuente de alta temperatura (energía solar, hornos depetróleo, rectores nucleares).
2. Convierte parte de este calor en trabajo (normalmente en la forma de un eje de rotación).
3. Liberan el calor de desecho remanente en un sumidero de baja temperatura (la atmosfera, lagos, ríos, océanos).
4. Operan en un ciclo.

Refrigeradores:

Como sabemos por la primera ley el calor fluye en la dirección de la temperatura decreciente. Esteproceso es espontaneo y no requiere de ningún dispositivo. El proceso inverso no es espontaneo y requiere de dispositivos especiales llamados refrigeradores. Estos son dispositivos cíclicos que utilizan como fluido de trabajos refrigerantes.

El ciclo de refrigeración más frecuente es el de compresión de vapor que incluye cuatro componentes: un compresor, un condensador, una válvula de expansión yun evaporador.

El refrigerante entra al compresor como un vapor y se comprime a la presión del condensador. Sale del compresor a una temperatura relativamente alta y se enfría y condensa isobáricamente liberando calor hacia el medio circundante. Luego entra en un tubo capilar donde la presión y la temperatura descienden drásticamente debido al efecto de estrangulación. El refrigerante a baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Fisica De Fluidos
  • Fisica de fluidos
  • Fluidos En Fisica
  • Fisica De Fluidos
  • Fisica Fluidos
  • fisica, fluidos
  • Fluido (fisica)
  • Física fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS