proyecto ganaderia

Páginas: 24 (5835 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
MODELO PRODUCTIVO DE GANADO BOVINO EN TURICATO MICHOACAN.

1.- INTRODUCCIÓN:
Ante la apertura comercial de México hacia países como Japón, China y Corea para los productores nacionales de ganado bovino de carne representa una oportunidad de negocio ya que podrían integrarse a la cadena productiva que mediante acuerdos y convenios puedan abastecer a un nicho de mercado que demanda un productocon características específicas que satisfagan las necesidades en cuanto a calidad. Sin embargo existe un mercado nacional insatisfecho que también exige las mismas características del mercado internacional y que está siendo cubierto por productores de Estados Unidos de América por lo que es importante que los productores mexicanos tengan bien en cuenta quienes son realmente sus competidores.Con lo anterior se deduce que en el país se sigue importando miles de toneladas de carne, y que además son introducidas sin ningún control o inspección de higiene y calidad. Ahora bien, los estados considerados como altos productores de ganado bovino de carne son Veracruz, seguido de Jalisco, Estado de México, Chiapas y Chihuahua, son donde se concentran los productores de bovinos de carne cuyosistema de producción es el semi-intensivo y el intensivo, este último en menor proporción dado a las condiciones climatológicas que persisten en cada uno de los estados.






En Michoacán solo se produce un 9% de la producción nacional de ganado bovino de carne, sin embargo existen regiones que se consideran potenciales productoras como la región de Tierra Caliente en la cual haymunicipios cuya actividad económica principal es la producción de ganado bovino, tal es el caso del municipio de Turicato, considerado dentro del Distrito de Desarrollo Rural de SAGARPA (DDR) 091 de Pátzcuaro, cuya producción en 2011 alcanzó hasta las 2,428 toneladas de ganado en pie, mientras que en canal produjo 1,368 toneladas; siendo estas cifras las más sobresalientes en ese año a nivel Distrito.Sin embargo, aún y cuando las cifras muestren que el Municipio de Turicato se muestra como líder, el sistema en que se lleva a cabo dicha actividad es tradicional o extensivo, es decir, que el ganado la mayor parte del tiempo se encuentra en pastoreo continuo. Lo cual representa una desventaja ya que dichos agostaderos se componen de pastos nativos solo en la época de lluvias, los cualesno cuentan con una adecuada calidad nutricional para los requerimientos del ganado. Además de que no se cuenta con la infraestructura necesaria como para llevar a cabo dicha actividad en forma semi-intensiva; y así poder incrementar la producción y aumentar los ingresos de los productores.
Así mediante este proyecto se pretende lograr que los productores pertenecientes a la Microrregión queparticipa en el PESA, mejoren sus procesos de producción, y así poder atender la demanda que hay a nivel local, para posteriormente en un mediano plazo incursionar a mercados nacionales.

2.- OBJETIVOS Y METAS.
Objetivo General.- Mejorar el sistema de producción de ganado bovino, cuyo producto principal es el becerro al destete para finalización, mediante la implementación de mejores técnicas deproducción además de transferencia de tecnologías.
2.1.- Objetivos Específicos.
Mejorar la alimentación del ganado tanto en época de lluvias así como en la época de estiaje.
Establecer un ciclo de producción tomando en cuenta la época de venta.
Organizar a los productores en la gestión de recursos para invertir en infraestructura.
2.3.- METAS.
Establecer un ciclo de producción de becerros aldestete en cada UPF, con el fin de que dicha producción esté lista para su venta en los meses de octubre y noviembre, meses en que se realiza la compra-venta de ganado para finalizar.
Lograr que los productores perciban al menos 3 salarios mínimos por concepto de la venta de becerros en pie para engorda.
Establecer convenios de compra-venta de becerros al destete en forma directa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de ganaderia
  • Proyecto ganadería.
  • Proyecto de ganaderia
  • PROYECTO DE GANADERIA
  • Proyecto Ganaderia
  • Proyecto ganaderia
  • Proyecto de ganaderia
  • Proyecto Ganaderia Mejoramiento Finca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS