Proyecto ganadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA
DAVID RODRÍGUEZ GÓMEZ

RESUMEN

LA APARICIÓN Y CRECIENTE IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO COMO UN NUEVO FACTOR DE PRODUCCIÓN HACE QUE EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA SU MEDICIÓN, CREACIÓN Y DIFUSIÓN SE CONVIERTA EN UNA DE LAS PRINCIPALES PRIORIDADES DE LAS ORGANIZACIONES EN LA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO.
EXISTEN MULTITUD DE MODELOS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, ASÍ COMO DIVERSAS Y VARIADAS PERSPECTIVAS PARA SU ESTUDIO, ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN.
EN EL PRESENTE ARTÍCULO, REALIZAREMOS UNA PRIMERA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA TIPOLOGÍA DE MODELOS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, ANALIZAREMOS ALGUNOS DE ELLOS Y VEREMOS ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES Y DE LOS FACTORESCLAVE QUE CONDICIONAN EL ÉXITO DE LOS PROCESOS PARA LA CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
PALABRAS CLAVE: CREACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, DESARROLLO ORGANIZATIVO, APRENDIZAJEORGANIZACIONAL.

1. ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ¿POR QUÉ AHORA?

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN EL ÁMBITO DE LA LLAMADA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (GC) SE HACONVERTIDO EN UNO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE INVESTIGACIÓN Y, EN EL PARADIGMA DE GESTIÓN POR EXCELENCIA, EN EL CAMPO DE LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES.
TODAS LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES GENERAN Y USAN CONOCIMIENTO. A MEDIDA QUE LAS ORGANIZACIONES INTERACTÚAN CON SUS ENTORNOS, ABSORBEN INFORMACIÓN, LA CONVIERTEN EN CONOCIMIENTO Y LLEVAN A CABO ACCIONES SOBRE LA BASE DE LACOMBINACIÓN DE ESE CONOCIMIENTO Y DE SUS EXPERIENCIAS, VALORES Y NORMAS INTERNAS. SIENTEN Y RESPONDEN. SIN CONOCIMIENTO, UNA ORGANIZACIÓN NO SE PODRÍA ORGANIZAR A SÍ MISMA[…]. (DAVENPORT Y PRUSAK, 2001: 61)
ENTRAMOS AHORA EN UN TERCER PERIODO DE CAMBIOS: EL GIRO DESDE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN LA AUTORIDAD Y EL CONTROL, LA ORGANIZACIÓN DIVIDIDA EN DEPARTAMENTOS Y DIVISIONES, HASTA LA ORGANIZACIÓNBASADA EN LA INFORMACIÓN, LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPECIALISTAS DEL CONOCIMIENTO. (DRUKER, 2003: 21)
[…] LA CAPACIDAD DE UNA COMPAÑÍA PARA GENERAR NUEVOS CONOCIMIENTOS, DISEMINARLOS ENTRES LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Y MATERIALIZARLOS EN PRODUCTOS, SERVICIOS Y SISTEMAS. LA CREACIÓN DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL ES LA CLAVE
DEL PROCESO PECULIAR A TRAVÉS DEL CUAL ESTAS FIRMAS INNOVAN. SONESPECIALMENTE APTAS PARA INNOVAR CONTINUAMENTE, EN CANTIDADES CADA VEZ MAYORES Y EN ESPIRAL [GENERANDO VENTAJA COMPETITIVA PARA LA ORGANIZACIÓN]. (I. NONAKA Y H.
TAKEUCHI, 1999)
LA APARICIÓN Y CRECIENTE IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO COMO UN NUEVO FACTOR DE PRODUCCIÓN HACE QUE EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PARA SU MEDICIÓN, CREACIÓN Y DIFUSIÓN SE CONVIERTA EN UNA DE LASPRINCIPALES PRIORIDADES DE LAS ORGANIZACIONES EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. SIN EMBARGO, TAMBIÉN PODEMOS CONSIDERAR QUE HA SIDO PRECISAMENTE EL DESARROLLO DE ESAS TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍAS PARA LA MEDICIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO LAS QUE HAN CONVERTIDO EL CONOCIMIENTO EN UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI, SE HA RECONOCIDO LA NECESIDAD DEENTENDER Y MEDIR LA ACTIVIDAD DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA QUE LAS ORGANIZACIONES Y SUS SISTEMAS PUEDAN MEJORAR LO QUE HACEN Y PARA QUE LAS ADMINISTRACIONES PUEDAN DESARROLLAR POLÍTICAS QUE PROMUEVAN ESTOS BENEFICIOS. (OECD, 2003: 13)
EN LA ERA POSINDUSTRIAL, EL ÉXITO DE UNA EMPRESA SE ENCUENTRA MÁS EN SUS CAPACIDADES INTELECTUALES Y EN LAS DE SUS SISTEMAS QUE EN SUS ACTIVOS FÍSICOS. LACAPACIDAD DE GESTIONAR EL INTELECTO HUMANO —Y CONVERTIRLO EN PRODUCTOS Y SERVICIOS ÚTILES— SE ESTÁ CONVIRTIENDO A GRAN VELOCIDAD EN LA TÉCNICA DIRECTIVA ESENCIAL DE ESTA ÉPOCA. (QUINN, ANDERSON Y FINKELSTEIN, 2003: 204)
PODRÍAMOS DECIR QUE LA APARICIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS PARA LA CREACIÓN Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO HAN SIDO DEBIDOS, ENTRE OTRAS RAZONES, A LOS MOTIVOS SIGUIENTES...
tracking img