Proyecto ganadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10358 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.13 Proyecto de extensión pecuaria para el desarrollo ganadero

4.13.1 Objetivo y características generales del proyecto
4.13.2 Antecedentes y situación actual de la ganadería
4.13.3 Crecimiento y proyecciones del desarrollo ganadero
4.13.4 Planes y programas relacionados
4.13.5 Características del proyecto
4.13.6 Presupuesto de inversiones y gastos
4.13.7 Fincas beneficiadas

4.13.1Objetivo y características generales del proyecto
El objetivo básico del Proyecto de Extensión Pecuaria es aumentar la productividad de más de ocho mil pequeñas fincas ganaderas de la Región Noroeste por medio de la difusión de técnicas adecuadas para la formación y el manejo de pastizales, mejoramiento de las razas, conservación de forrajes y manejo de ganado.
El Proyecto consiste en elestablecimiento y operación de dos agencias de extensión, una de ellas en la localidad de Guayubín y la otra en Dajabón, las que proporcionarán asistencia técnica a los pequeños ganaderos de la región. El Proyecto se encuentra coordinado con otros dos del subsector pecuario: el proyecto de crédito ganadero y el proyecto de establecimiento de una estación experimental de pastos y forrajes.
Las inversionesnecesarias para poner el Proyecto en marcha se estiman en RD$17 150.00 y su costo anual de operación en RD$40 040.00. Se estima que la acción de extensión se extenderá a un total de 2 880 explotaciones ganaderas cada año.
4.13.2 Antecedentes y situación actual de la ganadería
4.13.2.1 INVENTARIO, PRODUCCION Y CARACTERISTICAS DE LA GANADERIA EN LA REGION
Para la realización del estudio delsector ganadero se procedió a recopilar y analizar la información existente relacionada con la ganadería, tanto a nivel regional como nacional, así como los proyectos en estudio o en ejecución. Asimismo, se entrevistó a directivos oficiales, de organismos autónomos, de la banca privada, universidades, organizaciones ganaderas, industrias privadas y organismos internacionales relacionados con elsector.
Con el objeto de reconocer la distribución de los recursos de suelos, pastizales y ganaderos se efectuaron estudios de campo complementarios a los realizados en 1973 sobre el uso de las tierras por el Proyecto de Desarrollo Regional de la Línea Noroeste. Se hizo un recorrido por las provincias de la región a fin de obtener de los ganaderos y técnicos de la zona la información que permitieraconfirmar la existencia en trabajos publicados.
El análisis de los datos obtenidos de diversos trabajos y proyectos indicó la necesidad de complementarlos con algunas encuestas a nivel de finca, las que se realizaron obteniendo datos respecto a instalaciones, manejo y sanidad de ganado, utilización de pastos y posibilidades de su desarrollo, así como por estudios de actualización en cuanto acaracterísticas y costos en las explotaciones ganaderas de la zona.
Las observaciones efectuadas respecto de las actividades agropecuarias en la región y los antecedentes de estudios anteriores indican la conveniencia de no incluir en el estudio actual las áreas situadas al sur del paralelo 19°25', las que por sus características tendrían un aprovechamiento básicamente forestal. El límite oriental de laregión se fijó en la línea de 70°54'; el límite norte por las cimas de la Cordillera Septentrional, y el occidental por el Océano Atlántico y la frontera con la República de Haití.
La ganadería en las explotaciones de la Línea Noroeste ha permanecido casi estacionaria en los últimos años, sin participar, o haciéndolo en una escala reducida, en el desarrollo notable de la ganadería vacunaproductora de leche y de carne experimentado en los últimos 10 años en las regiones este, central y norte. Sin embargo, hay algunas fincas con ganado Holstein de buena calidad, principalmente en las cercanías de Mao y de la carretera Valverde-Guayubín. De igual manera, en la Provincia de Dajabón se han introducido mejoras en la calidad del ganado productor de carne y leche.
i. Inventario ganadero
El...
tracking img