Proyecto genoma humanno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) En qué consiste el proyecto genoma Humano 
El genoma humano, es un mapa de nuestros genes en el que se 
encuentran definidas todas nuestras características físicas y algunas psicológicas. Está compuesto por 23 pares de cromosomas distintos. Veintidós de ellos están numerados del más grande al más pequeño. El restante corresponde a los cromosomas sexuales: dos grandes en forma de X para lasmujeres y uno con forma de X y otro más pequeño en forma de Y para los hombres. Todos los cromosomas están llenos de moléculas de ADN.

2) ¿Cuál es la importancia del Hallazgo del cromosoma #22 en la medicina? 
El cromosoma 22, el segundo más pequeño, fue elegido para ser secuenciado el primero porque es uno de los más densos, con 33,4 millones de pares de bases, frente a los 3.000 millones entodo el genoma humano. Los 545 genes identificados en el cromosoma 22 significarían menos del 2 por ciento del genoma humano, cuyo número exacto no se conoce.

3) Cual es la importancia del genoma.
Bueno, es curioso que incluso los gemelos homocigóticos a pesar de tener el mismo ADN, no suelen tener la misma personalidad, incluso teniendo en cuenta que han nacido a la vez en la misma familia yque por tanto han tenido una influencia ambiental muy similar. En los últimos años se han estado haciendo muchos estudios sobre eso.

El dominical británico «The Observer » se adelantó ayer al anuncio del descubrimiento con un amplio informe. Independientemente de que la publicación, ahora simultánea, de este mapa es, posiblemente, el hito más importante que se ha producido jamás en Biología, laprimera consecuencia de que el genoma humano apenas doble en número los genes que tiene la mosca del vinagre es la de desmontar dos falacias que han sido publicadas muchas veces en los medios de comunicación, eco de una visión reduccionista del hombre.

La primera es la del determinismo. La idea de que las características de la personalidad están estrechamente ligadas al genoma se puedeconsiderar falsa. Según ha manifestado Venter, «no hay suficientes genes para pensar que existe un único segmento de ADN que justifique la homosexualidad, el alcoholismo o la agresión. Los hombres no son necesariamente prisioneros de sus genes y las circunstancias de la vida de cada individuo son cruciales en su personalidad

4) Explique las posibles aplicaciones del genoma humano en la medicina 
Elobjetivo último del proyecto del genoma humano es conocer cómo funcionan todos los genes de nuestro cuerpo, es decir cómo se desarrolla y funciona nuestro organismo. Las aplicaciones de esto sobre todo en el campo de la medicina son muchísimas. Muchas enfermedades son debidas a defectos en el funcionamiento en los genes de algunas personas y esas enfermedades se podrían curar mediante terapia génicacambiando los genes defectuosos o seleccionando los embriones de los hijos de las familias afectadas para elegir aquellos que tengan los que funcionen bien y así sus hijos no padezcan la enfermedad. O bien descubriendo las sustancias que producen los genes que funcionan bien y fabricar medicinas para las personas cuyos genes funcionan mal.

También hay personas que se curan de enfermedades delas que la mayoría de las personas se mueren, estudiando los genes de estas personas también se pueden descubrir tratamientos para estas enfermedades.

5) ¿Explique en qué consiste la aproximación de escopeto en el genoma?

Se dice que la secuenciación del genoma humano va a tener tanto impacto en la visión del universo micro cósmico como la alunización lo tuvo en la concepción del universomacro cósmico. De hecho, el seguimiento de la alunización fue un acontecimiento de amplia difusión mediática. Al público le preocupó que la luna, fuente de inspiración, sueños y miedos, de repente fuera socavada por una huella humana. Llegó a los rincones más alejados de Houston; algunos tuvieron que explicar ¡cómo se podía llegar a pisar la superficie de su Luna! 
En el otro extremo de las...
tracking img