Proyecto Institucional De Educación Vial

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN VIAL .

“En la 485, la suerte no nos maneja…”
Si se puede evitar, no es accidente.

Escuela Nº485 “Aristóbulo del Valle”.
Docentes: Carina Orpianesi - Mariana Sacripanti.
Casilda- Santa Fe.
Inicio del Proyecto: Marzo de 2011.

PROBLEMÁTICA:
¿Cómo se conducen actualmente nuestros alumnos para llegar a la escuela y cómo lo harán hacia losotros establecimientos de enseñanza?

FUNDAMENTACIÓN:
Los accidentes de tránsito representan una de las causas de muerte que mayor cantidad de víctimas provocan a diario.
El tránsito está presente en muchos actos cotidianos, ya sea como conductores, viajeros o peatones de la vía pública.
En nuestro país, existen realidades y datos alarmantes que han despertado la conciencia y exigen reflexión ycompromiso de parte de todos los actores de la sociedad.
Las causas de accidentes merecen el estudio del entorno y de las problemáticas que inciden en los mismos: falta de atención, conductas de riesgo, exceso de velocidad, agresividad al volante, consumo de alcohol, escasa valoración a la vida, entre otras.
Desde la escuela apostamos a este proyecto institucional para comenzar un trabajoordenado que sea motivador de actitudes, de observación, análisis, elaboración de hipótesis, elección de caminos de acción y situaciones de evaluación grupal e individual que permitan mejoras en forma interactiva y permanente.
Este proyecto pretende aportar a partir de situaciones de enseñanza – aprendizaje, la información necesaria sobre la actual reglamentación de las normas de tránsito y crear unespacio de reflexión para enfrentar este verdadero problema social.
Se hace imprescindible construir un marco teórico conceptual válido dentro de una propuesta pedagógica que profundice y fortalezca la toma de conciencia paulatina y efectiva, no solo de las conductas positivas necesarias, sino también, de la importancia del descubrimiento de aquellas fallas de organización del tránsito en elpropio entorno, con espíritu preventivo.
Reajuste: ampliación de la fundamentación.
Tomando como punto de partida la presentación “Educar al ciudadano que transita. Fundamentos pedagógicos y didácticos” y la lectura de la bibliografía obligatoria que la acompaña, ampliamos la fundamentación de nuestro proyecto” EN LA 485, LA SUERTE NO NOS MANEJA”; con una descripción de la realidad circundantedonde nuestra escuela está inserta, teniendo en cuenta las características socio-ambientales y las necesidades formativas de nuestros alumnos.
Casilda, ciudad cabecera del departamento Caseros, con una población aproximada de 45000 habitantes. Ésta cuenta con nueve barrios abiertos y dos cerrados. La localidad carece de servicio de transporte urbano de pasajeros, lo que aumenta el uso de vehículosparticulares (camionetas, autos, motos, cuatriciclos, bicicletas, etc.).
De parte del municipio se intenta fomentar la buena educación vial a través de la reglamentación de la ley vigente (velocidades máximas, uso de casco, cinturón, seguro, etc.), pero se advierte que la implementación sin sanción no tiene resultados favorables en cuanto a la concientización.
Nuestra escuela está ubicada enbarrio Nueva Roma, éste presenta una característica particular a diferencia del resto, ya que a fines del siglo pasado Juan Pescio compra a Don Carlos Casado una gran fracción de terreno, lindante con Villa Casilda por el lado oeste y fundó el pueblo de Nueva Roma; con un moderno trazado, amplias avenidas y diagonales, propias de una gran urbe, consiguiendo que el gobierno de la provincia aprobarala traza de la nueva población.
Decidido y emprendedor, con una clara noción de que los adelantos de los pueblos tienen como factor poderoso la educación de sus hijos, funda, en el año 1889, la hoy escuela Nº 485 “Aristóbulo del Valle”.
En el año 1893 por el Poder Ejecutivo Provincial el pueblo de Nueva Roma y Villa Casilda quedan fusionados entre sí, dando origen a la ciudad de Casilda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL.
  • Proyecto de Educación Vial
  • Proyecto de educación vial
  • Proyecto De Educación Vial
  • PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL
  • proyecto educación vial
  • Proyecto sobre Educación Vial
  • Proyecto educación vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS