Proyecto Ludoteca

Páginas: 38 (9344 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
1. APROXIMACIÓN AL PROYECTO

1. Marco territorial y temporal.

La ludoteca en la que voy a realizar las prácticas y aplicar este proyecto se llama DUBI-DABA, está en Gijón, concretamente en el barrio de Montevil, en la Plaza Sara Suárez Solís s/n 33211 y se llevará a cabo durante el periodo vacacional, entre las fechas del 23 de Diciembre de 2.010 y el 5 de Enero del 2.011.

MAPA

Elbarrio de Montevil es un barrio medianamente nuevo, es decir, es un barrio que está surgiendo y expandiéndose ya que hace muy pocos años todo aquello eran prados que estaban sin urbanizar. Los edificios son todos nuevos y el barrio es lo que se conoce como una “ciudad dormitorio”, ya que las personas que allí viven, o en su gran mayoría, sólo acuden a sus casas para dormir, puesto que por allí haysupermercados, pequeñas tiendas, bares, pero ningún gran negocio.

Como se trata de un barrio nuevo, hay mucha gente joven la cual, mucha de ella tiene niños/as incluso la misma familia más de uno/a, con lo cual es un barrio en el que la natalidad es alta. Debido a esto, en el barrio hay dos ludotecas-guardería muy próximas entre sí, (en la misma acera), casi contiguas, y muy próxima se encuentrala Escuela de Educación Infantil MONTEVIL.


2. Destinatarios.

Los/as niños/as y jóvenes a los/as que va dirigido este proyecto tienen edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, pero en su mayoría los usuarios van a ser niños/as con edades desde los 3 hasta los 8 años como mucho, los cuales se encuentran en una etapa evolutiva que se detalla a continuación:

Las características físicasy evolutivas generales del desarrollo de estos niños/as son:




DE 3 A 6 AÑOS




Este periodo es de una importancia fundamental, porque en muchos de los niños/as significa un principio de socialización a través de la escuela y el grupo de compañeros de juego, y supone la configuración de una personalidad de acuerdo con el desarrollo madurativo y una influencia decisiva del entorno.• Desarrollo psicomotor.



Supone un incremento rápido en estos años que se corresponden con el 2º ciclo de la Educación Infantil.









Las características generales son:



La maduración del sistema muscular y nervioso y la estructura ósea, habiendo aparecido ya la primera dentición.



Algunos factores:



Como la desnutrición o la privación de afectos,tienen una incidencia significativa en el proceso de crecimiento, mostrando los niños/as desnutridos retrasos en el desarrollo óseo, y circunferencias craneales más pequeñas que aquellos otros bien alimentados.



Resulta una etapa en que tiene gran importancia las destrezas motoras y hay un evidente avance en la coordinación de los músculos mayores y menores y en la coordinación óculo-manual.De aquí la importancia que dentro del currículo se otorga al contacto del niño/a con materiales de naturaleza diferente y experiencias diversas que posibiliten ejercitar las habilidades motora y manipulativas esenciales para el posterior desarrollo de aprendizajes instrumentales escolares.



• Desarrollo mental, cognitivo y del lenguaje.



Durante este periodo cronológico el niño y laniña representan un pensamiento más flexible, pero sin tener aún la madurez de un adulto, no posee todavía pensamiento abstracto. En esta etapa pre-operacional de desarrollo cognitivo Piaget desarrolló la función simbólica que permite representar al niño/a lugares y eventos de su mundo interior, de su propio mundo. Esta función simbólica se manifiesta en el lenguaje, la imitación diferida y eljuego simbólico, todavía el niño/a se encuentra con limitaciones impuestas por el egocentrismo y la irreversibilidad. Estamos en un periodo muy importante para estimular y desarrollar la cognición.



El lenguaje en este periodo es fundamentalmente egocéntrico y socializado. Según Piaget y Vygotski este lenguaje no tiene en cuenta las necesidades de quien escucha, convirtiéndose poco a poco en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • proyecto ludoteca
  • Proyecto ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • Proyecto Ludoteca
  • proyecto club deportivo ludoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS