Proyecto Luis

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Geopolítica
* Concepto.
Es una disciplina intermedia entre la geografía y la ciencia política, que estudia la influencia que la ubicación geográfica y el entorno físico ejercen sobre la organización y comportamientos de los estados y sobre las relaciones de poder sobre ellos
Se ocupa de describir y explicar la organización política, económica y militar que adoptan las sociedades asentadasen las diferentes zonas del planeta.
* Orígenes y análisis de la Geopolítica.
El concepto es introducido por Kjellen en 1916.
Disciplina que trata del poder del Estado y que busca consolidarlo y en lo posible expandirlo territorialmente, respecto de otro. Lo considera como un organismo vivo

Es una disciplina que cae en el más profundo descrédito después de la II guerra mundial, por todo loque implicó el genocidio alemán.
Todo ello sustentado en las tesis geopolíticas del espacio vital y la vida de los estados respecto de ese tema.

Dentro de sus cultores de más renombre en el ámbito del III Reich, se encuentra Haushofer, que supone ser el que entrega sistematizaciones para el estado mayor alemán. Ratzel se encuentra identificado como el posibilitador de esta expresión dinámicade la geografía política.

La geopolítica se desarrolló generalmente en el marco de la ideología nacionalista de los países, respecto a cómo se puede asegurar el dominio que pueda tener este u otro estado respecto de sus vecinos.

* Evolución.

1 .-La teoría del corazón continental de
Mackinder (dominio de Gran Bretaña)
La experiencia política del P. Liberal al Conservador.
Laestructura espacial del modelo: la potencia terrestre contra la potencia marítima.

2.- La geopolítica alemana
La experiencia política: La conexión Nazi.
La estructura espacial del modelo: las panregiones globales

3.-Contención y disuación: el modelo del mundo norteamericano
La contención de la fortaleza: Fichas de dominó y finlandias en el margen continental.
El contrapeso del corazóncontinental: la disuación nuclear.
El modelo de las regiones geoestratégicas y geopolíticas de Cohen.

Las Grandes regiones del mundo.
El ordenamiento mundial no solo pasa por lo económico.
Las variables de ordenamiento pueden ser:
- Geográficas
- Económicas
- Político – administrativas
Región.
Un gran territorio con rasgos particulares, como son las características geográficas,históricas, culturales y políticas.
Regiones Geopolíticas.
De acuerdo al geógrafo del Instituto Geográfico Militar, Hermann Manríquez, las regiones geopolíticas o conjuntos geopolíticos, son grupos de países que se encuentran territorialmente cercanos, con economías, sociedades o incluso intereses políticos similares. O sea, tienen afinidades desde el punto de vista político, social y económico.
Losconjuntos geopolíticos se conforman agrupando cierto número de estados que guardan algunas características en común o que comparten ciertas dificultades o problemas y que no necesariamente mantienen buenas relaciones ni son solidarios entre ellos.
Mapas geopolíticos.
Un mapa es la representación gráfica de una porción del espacio geográfico, proyectada sobre una superficie plana. En el caso delos mapas geopolíticos, estos se usan para visualizar estructuras de relaciones geopolíticas. Puede tratarse de mapas de países individuales, con sus principales ciudades y accidentes geográficos, o de conjuntos geopolíticos resaltados en colores.

Según Yves Lacoste, en el mundo se identifican 9 regiones Geopolíticas, en donde se distribuyen 38 conjuntos Geopolíticos.

REGIONES GEOPOLÍTICAS.I.- África.
Geografía
Surcada por grandes ríos y escasa en penínsulas. Tres franjas climáticas.: climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso.
Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos.  
División política
compuesta por 54 países independientes, 23 territorios pertenecientes a países no africanos y 6 territorios no reconocidos.}...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto ciudadano en San luis
  • Proyecto de biologia avanzada jose luis
  • Proyecto esoanol Luis Pales Matos
  • Luis Proyecto
  • luis proyectos
  • PROYECTO LUIS
  • PROYECTOS JUAN LUIS LONDOÑO
  • PROYECTO LUIS ZHAPA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS