Proyecto mejor vida para la cangrejera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

TÍTULO: “PROYECTO MEJOR VIDA PARA LA CANGREJERA” POBLACIÓN BENEFICIADA: habitantes del Barrio La Cangrejera UBICACIÓN: Urbanización La Playa, barrio La Cangrejera. Dpto. del Atlántico, Barranquilla. INSTITUCIONES: Universidad del Norte, Escuela de Negocios y Dpto. de Medicina y Jurídica. CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO: Proyecto Comunitario Participativo eInvestigativo. COORDINADOR: Verónica Rodríguez Miranda

JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad del Norte, en su condición de integrantes del Grupo Estudiantil PANGEA, están llamados a conocer de cerca las condiciones de supervivencia de algunos de los sectores cercanos a la Universidad que se encuentran más agobiados por las carencias económicas y sus subsecuentesrepercusiones en su salud y calidad de vida. Los centros educativos tienen la responsabilidad directa de preparar ciudadanos y profesionales integrales para el bienestar de la sociedad. En cumplimiento de esta misión, PANGEA en su Capítulo SOCIAL, quiere acercarse al terreno más cercano donde residen las necesidades y oportunidades con que habrán de trabajar los estudiantes en un futuro próximo. Deesta manera, la enseñanza trasciende y cobra un sentido de Responsabilidad Social del que tanto hacen referencia las empresas hoy en día. Nuestras comunidades han ido incorporando el concepto de la colaboración como sustituto de la espera pasiva y cada día muestran mayor disposición a trabajar con las instituciones que propongan líneas de acción como respuesta a las difíciles condiciones por lasque pasan. Nuestras comunidades entienden y promueven las alianzas para las prácticas de diversa índole con que se planteen soluciones a los problemas más sentidos y significativos, así como al logro del cambio favorable de sus actuales condiciones de vida.

DIAGNÓSTICO RESEÑA HISTÓRICA DEL BARRIO UBICACIÓN

La comunidad de La Cangrejera, un barrio de invasión próximo a Ciudad Adelita de Charen la Urbanización la Playa.
POBLACIÓN POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La mayoría de los habitantes del barrio La Cangrejera se encuentran inscritos en una problemática social, donde las necesidades básicas de vivienda, alimentación, seguridad, educación y trabajo se encuentran vulneradas; su satisfacción se ve impedida por el abandono estatal y por las pocasoportunidades que ofrece el medio para obtener la tan llamada calidad de vida. Nuestra labor como estudiantes preocupados por las comunidades aledañas, nos lleva a abordar la problemática correspondiente a esas necesidades insatisfechas y a buscar soluciones para hacer la vida más llevadera de esta población.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL  Proveer a la comunidad servicios de salud básicos (revisiónmédica y entrega de medicamentos) a través de Brigadas de Salud y programas de educación que ayuden a mejorar las condiciones en las que viven.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Diagnosticar el estado de salud de las personas que habitan la comunidad. Reducir las posibilidades de enfermedad.. XXXX! Sensibilizar a las instituciones que conviven con la comunidad para que trabajen en conjunto por elprogreso de los mismos. Estimular el trabajo en equipo de los estudiantes pertenecientes a Pangea Social en pro de la Comunidad beneficiada Involucrar a entidades públicas y privadas al proyecto para conseguir un mayor impacto.





MARCO TEÓRICO

Documento declaración CRES 2008 El papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región. En laConferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, bajo los auspicios del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCOIESALC) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con la colaboración de los gobiernos de Brasil, España, México y la República...
tracking img