Proyecto Musica Popular Jujuy

Páginas: 28 (6868 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA










TRABAJO FINAL
TRAYECTO ARTÍSTICO POPULAR

“LOS REPERTORIOS POPULARES INFANTILES EN LAS PRÁCTICAS AÚLICAS DEL NIVEL INICIAL EN SAN SALVADOR DE JUJUY”



ÍNDICE


Índice 2
Dedicatoria 3
Agradecimientos 4
Resumen Ejecutivo 5

INTRODUCCIÓN 6
Presentación 6
Consideraciones metodológicas 8

CAPÍTULO 1: MARCO TEORICO6
1.1. La Música, algunas concepciones 12
1.2. Filosofía y Estética de la Música: breve reseña cronológica 12
1.3. La música y el Folklore en Argentina 16

CAPÍTULO 2: LOS REPERTORIOS FOLKLÓRICOS EN LAS PRÁCTICAS AULICAS 18
2.1. Situación e interpretación del trabajo de campo 18
2.2. Propuesta de géneros e instrumentos a ser tenidos en cuenta 22
2.3. La música folklórica ylas prácticas áulicas. 27

CONCLUSIONES 29
BIBLIOGRAFÍA 31
ANEXOS 32

DEDICATORIA





A nuestras familias.

A todas aquellas personas que viven la música como una elemento representativo de nuestra cultura, esperando que el presente aporte sirva para difundir la situación actual de los repertorios jujeños y folklóricos en su conjunto.




AGRADECIMIENTOS
La realización delpresente trabajo no hubiera sido posible sin el acompañamiento y colaboración de las siguientes instituciones y personas que, durante el transcurso de la elaboración del trabajo, brindaron su apoyo:
En primer lugar, a la Escuela Superior de Música, por ser la casa de estudios que nos brindó las herramientas para alcanzar los conocimientos y en especial al equipo directivo de la misma, que endiferentes oportunidades, brindaron soluciones a los problemas y situaciones que acontecieron.
A nuestros profesores, en especial al equipo de la materia Proyecto Final, conformado por la Prof. Claudia Huaita, Prof. Nelson Chauque y Prof. Claudia Soliverez, quienes realizaron un seguimiento continuo del proceso investigativo, instando siempre a la superación y el mejoramiento del trabajo.
A losdocentes entrevistados, los cuales brindaron información que resultó imprescindible para la elaboración del presente trabajo.
A nuestros compañeros de curso con los cuales compartimos diferentes etapas de cursado y en especial a Cristian que colaboró desinteresadamente en las fases de la práctica instrumental, brindando conocimientos y estrategias propias que resultaron muy positivas.
Finalmente, anuestras familias que nos acompañaron en todo momento, y que nos permitieron continuar nuestros estudios, otorgándonos espacios físicos para trabajar de la mejor manera. A su vez, le reconocemos que siempre nos instaron a terminar nuestros estudios.
RESUMEN EJECUTIVO


Este Trabajo Final presenta una investigación holística que permitió diseñar una propuesta de repertorios folklóricospopulares, a partir del estudio de manifestaciones culturales locales que forman parte del patrimonio cultural jujeño.
En la introducción se presentan algunas reflexiones que motivaron la realización del presente trabajo, se sitúa la problemática, definiéndose el aparato metodológico.
En el primer capítulo se hace referencia a los enfoques teóricos que enmarcan los ejes principales sobre los que seasienta la investigación: la Música, el Folklore.
En el segundo capítulo se caracteriza la realidad local teniendo en cuenta los diferentes conceptos tratados anteriormente. A su vez, se realiza una relación entre estos, y los aportes del trabajo de campo (entrevistas). Posteriormente se caracteriza los diferentes géneros musicales y principales instrumentos los cuales representan el folklorejujeño y regional. Paralelamente, se organizó un repertorio folklórico infantil, el cual pretende ser una aproximación a lo que debería ser tenido en cuenta a la hora de trabajar en el nivel inicial con este tipo de temáticas.
En las conclusiones se sostiene la necesidad de abrir nuevos horizontes en la investigación abocados a la música regional, y especialmente a la jujeña, con el objeto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Jujuy
  • musica popular
  • Música Popular
  • musica popular
  • musica popular
  • musica popular
  • Musica popular
  • musica popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS