Proyecto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
El socialismo del siglo XXI son estrategias para erradicar por completo la propiedad privada y realizar un nuevo modelo para la igualdad social, económica y político; dondeinterviene el estado. Con este modelo el Estado busca construir una sociedad sin clase subordinada unas a otras. Ya sea a través de la revolución, evolución social o de reformas institucional.
Elpresidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías hace referencia de este tema en el año 2005, donde señala que para llegar a este modelo hay que sepultar corrientes como el neoliberalismo y replantarun nuevo orden nacional.
El tema ya mencionado busca el bien común para la sociedad. Pero se ha creado una división de la población, ya que hay dos vías una en defensa del socialismo del siglo XXIy la otra vía en contra de ella.
Los que enfrentan con desprecio el proyecto lanzan críticas sobre la poca claridad ideológica y el objetivo de vida social que proponen el gobierno y su partidario.Los que mantienen una actitud de desprecio hacia el tema de debate comentan que no se ha determinado que tipo de socialismo se busca si es una capitalista con rostro humano o un tipo socialismo en elque el estado deja poco espacio al pensamiento autónomo.
Este modelo busca implantar una transformación radical de la sociedad y busca el igualitarismo. Pero se crea dos doctrinas, una partidariade la conquista del poder político y económico mediante un proceso revolucionario, y la otra orientada hacia reformas graduales conseguidas mediante la vía constitucional y parlamentaria(socialdemocracia).
El ideario socialdemócrata influyo fuertemente en Latinoamérica, la revolución cubana supuso la implantación de un régimen social comunista en la isla antillana (1959), y el derrocamiento deSalvador Allende en Chile (1973), truncó un proyecto de transformación de la sociedad a cargo de un partido socialista que había alcanzado el poder por la vía electoral. En Europa, el llamado...
tracking img