Proyecto ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA
Los ninis de Lagos de Moreno, Jalisco; Jóvenes desertores universitarios a falta de orientación vocacional.

ANTECEDENTES
Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen aproximadamente alrededor de siete millones de ninis en México; jóvenes que ni estudian ni trabajan, situación que ha resultado preocupante para la sociedad debido a la incertidumbre quese tiene sobre cual será el futuro de estos jóvenes así como el entorno donde se desarrollan.
La aparición de los llamados ninis en nuestro país ha originado una diversidad de controversias debido a que existen otros factores causantes de dicho fenómeno tales como la crisis económica que ha sufrido nuestro país desde los años 60 incrementando la tasa de desempleo así como las presencia demayores dificultades económicas en las familias mexicanas.
Cabe mencionar que otra causante del fenómeno “ninis”, se considera, se debe a la irresponsabilidad por parte de los padres de estos jóvenes, ya que actúan despreocupadamente ante la falta de expectativas que presentan sus hijos, al no querer ni estudiar ni tampoco trabajar, lo cual hace mas difícil la aportación de soluciones antedicha situación . Es por eso que no resulta sorprendente que en México, uno de cada cuatro hogares tiene como jefe de familia a una mujer, de acuerdo con los datos proporcionados por la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), sobre lo cual Israel Pérez Valencia concluye que “si la madre tiene que salir a trabajar, es poco probable que el o los hijos tengan la educación óptima en sucasa” (2010:224).
Generalmente los jóvenes que conforman dicho fenómeno apodados “ninis” son por lo regular formadores de la clase media y alta ya que se cree que dicho extracto de la población tiene asegurada la cobertura de sus necesidades básicas como lo son la alimentación, el techo el vestido y hasta el entretenimiento.

Los ninis son clasificados según la causa que los lleve a dejar elestudio y el trabajo:
* Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria.
* Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.
* Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico oque el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.
* Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su
* futuro asegurado.
* Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.

Finalmente como menciona IsraelPérez Valencia “siete millones de “Ninis” en México es una cifra preocupante, pues en algún momento de sus vidas, el sustento que los cobija va a desaparecer, lo que los va a empujar a integrarse a caminos fáciles de sustentación como lo es el subempleo o en el peor de los casos, la delincuencia” es por eso que es importante que el gobierno establezca diferentes medidas ante esta situación yaque aunque no son responsables en su totalidad del problema el futuro de México esta en sus manos.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo a Hernández Sampieri (41:2004) El planteamiento y delimitación del problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación y se necesitara formular el tema o problema específicamente en términos concretos y demanera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos. Esto con la finalidad de obtener una mayor exactitud y explicitud corresponderá a una más posibilidad de obtener una solución satisfactoria. Para que sea comprensible y así comunicarlo a los demás.

El tema a investigar se trata sobre los jóvenes denominados “ninis” coloquialmente se les conoce como aquellas...
tracking img