Cuentos y novelas policial

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Diferencias entre cuento y novela
La literatura suele clasificarse tradicionalmente en tres géneros:
1. El género lírico se presenta escrito en prosa o en verso, lo que aumenta la importancia del ritmo y la sonoridad de las palabras. Los versos pueden tener métrica regular o irregular y rimar o no. La voz que se expresa en el poema recibe el nombre de "yo lírico".
2. El género narrativo secaracteriza por la presencia de una voz narradora que relata hechos sucedidos a personajes en un  tiempo y un lugar determinados; y que dentro de estas características en común, podemos diferenciar: cuento, novela, leyenda, fábula, apólogo, mito, etc
 3. El género dramático está compuesto por obras escritas para ser representadas en un escenario, por lo tanto no tiene narrador sino que lospersonajes dialogan o monologan directamente en presencia del público.
Hoy leemos cuentos y novelas y sabemos que su diferencia está en la extensión y en las consecuencias que ésta acarrea:
- el cuento tiene un conflicto único y tiende al final "redondo" e impactante;
- la novela está dividida en capítulos en cada uno de los cuales la trama se amplía y ramifica.
Un antecedente importante de la novelaes la epopeya, la Ilíada y la Odisea de Homero:
"Concebida para la transmisión oral, la epopeya es una de las más antiguas manifestaciones literarias. Las grandes epopeyas proporcionan un amplio conocimiento acerca de las costumbres, las creencias, los héroes legendarios y la forma de vida de los pueblos y épocas a que se refieren.
La epopeya constituye el principal texto literario narrativo dela poesía épica. El término procede de la palabra griega epopoiía, "poema en que se cantan gestas heroicas". Se caracteriza por su larga extensión y por el tono heroico con que se relatan, versificados, hechos extraordinarios protagonizados por personajes cuyo destino suele estar unido al de un pueblo o una civilización. El concepto de epopeya ya se documenta en la Poética de Aristóteles. Segúneste tratado, recrea las acciones heroicas de un personaje para que, a través de sus nobles acciones, pueda servir de referente para cuantos accedan al relato
Durante el primer cuarto del siglo XIX se desarrolló la NOVELA PSICOLÓGICA o también llamada DE PERSONAJES: que tienden a mostrar el carácter psicológico de los personajes-protagonistas en sentido antagónico u opuesto. También se desarrolló laNOVELA SENTIMENTAL que tiene como tema central una historia de amor, desamor, etc
Por otro lado se desarrolló la NOVELA HISTÓRICA que toma lugares reales, personajes y hechos históricos para desarrollar su propia historia. Por estas mismas fechas surgió también la NOVELA FOLLETINESCA, se llama así porque se editaba a través de folletín a muy bajo costo con la intención que llegue al mayorpúblico lector.
En la segunda mitad del siglo XIX, el REALISMO alcanzó su plenitud como movimiento narrativo. Se buscaba narrar hechos que parezcan totalmente verosímiles, y el narrador solo se limitaba a contar lo que pasaba desde una postura objetiva, pero no olvidemos que es él quien arma el mundo ficcional y lo mueve según su criterio.
Otro fenómeno narrativo importante fue la configuracióndefinitiva de varias modalidades novelescas marginales, la NOVELA DE CIENCIA-FICCIÓN y la NOVELA INFANTIL, tanto en su modalidad de NOVELA DE AVENTURAS como DE FANTASÍA, la NOVELA POLICÍAL. 

LA NOVELA POLICIAL
En términos generales podemos definirlo según Van Dine, como “una especie de juego de la inteligencia en el que el autor debe medirse lealmente con el lector y cuyo objetivo final es aclarar unmisterio.”
La estructura básica de la historia policial parte de una situación misteriosa (robo, crimen), para pasar inmediatamente a la investigación; esta se basa en el análisis de indicios y la eliminación paulatina de las sospechas hasta arribar, en medio de una atmósfera de suspenso, a un desenlace imprevisto.
Características
El género se construye sobre un sistema binario, soporte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novelas policiales
  • novela policial
  • Novela policial
  • novela policial
  • Novela Policial
  • novela policial
  • Novela policial
  • Novela policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS