Proyecto ocio diversidad funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0.- Introducción.
La elaboración de nuestro proyecto se sitúa en el tercer nivel de concreción del proceso de planificación.
La planificación ha de facilitar los procesos y no dificultarlos. El tecnicismo es a veces un “impedimento” para lograr intervenciones eficaces. Por este motivo vamos a utilizar el Diseño y la Estructura de un Proyecto de Intervención propuesto por Ander-Egg y Aguilaren sus libro “Como elaborar un proyecto” de la editorial Humánitas y por Cembranos y otros en “Propuesta metodológica” de la editorial Popular.
Antes de elaborar el Proyecto la primera acción que se debe llevar a cabo por parte del equipo base consiste en el diagnóstico y análisis de la realidad, de las necesidades con las que se ha de intervenir y priorizar en función de su importancia, urgencia…A través de los datos obtenidos en la investigación social basándonos en los anecdotarios (Documento 1) y escala de estimación (Documento 2), detectamos las siguientes necesidades:
Las personas con diversidad funcional no realizan actividades de ocio y tiempo libre los fines de semana.
Los familiares tienden a una sobreprotección limitando sus capacidades y autonomía.
La sociedad enmuchos casos rechaza o no acepta compartir espacios y lugares de ocio con este colectivo.
Todas las personas necesitan un tiempo de ocio recreativo para desarrollar sus capacidades y para reforzar su autoestima.
Las personas con diversidad funcional no tienen la oportunidad de elegir y estructurar su ocio y tiempo libre.
El ocio y el tiempo libre es necesario para crear y fomentarrelaciones sociales y para la inclusión y conocimiento del entorno.
Detectamos una falta de tiempo libre para el desarrollo de las relaciones afectivas y de la sexualidad, así como un gran tabú alrededor de estás, tanto para los implicados como para las familias y el entorno.
Las personas con diversidad funcional tienen sentimientos de soledad, insatisfacción y frustración por la falta de ocionormalizado y generalista.
Detectamos una demanda de ocio generalizada por los implicados y sus familias.

Después del análisis de la realidad las actividades más demandadas por orden de prioridad son:

Campamentos.
Granja escuela.
Actividades de la naturaleza.
Juegos de mesa.
Juegos de interior.
Juegos de exterior.
Juegos de ordenador.Teatro.
Dramatización.
Expresión corporal.
Títeres.

1.- Denominación del proyecto.

Título: Proyecto de ocio inclusivo para adultos con diversidad funcional.

Institución, agencia u organismo responsable de su ejecución: ASPIMIP

Plan, programa del que forma parte y que lo patrocina: Obra Social La Caixa, IMSERSO.

2.- Fundamentación.

Según los datosobtenidos en el diagnóstico realizado en la investigación social, hemos observado que la mayoría de las personas con diversidad funcional no disponen de un ocio en su tiempo libre, esto es debido a la falta de información de la oferta de ocio y a la sobreprotección a la que se ven sometidos por sus familiares y su entorno, lo que provoca a los afectados sentimientos de soledad, insatisfacción yfrustración, a través del ocio y el tiempo libre las personas con diversidad funcional pueden fomentar sus capacidades y desarrollar de forma plena sus relaciones afectivas así como su sexualidad. Esto conlleva que tengan un acceso al conocimiento de su entorno y conlleva implícito que la sociedad los conozca y los normalice evitando la exclusión. Para esto se ofertaran multitud de actividades de ociogeneralizado, como campamentos, granja escuela, actividades de la naturaleza, juegos de mesa, juegos de interior, juegos de exterior, juegos de ordenador, teatro, dramatización, expresión corporal y títeres, que serán de libre elección por parte de los usuarios.

Todos los planes están intentando que los discapacitados tengan el mismo ocio y oportunidades, se dirigen hacia la integración....
tracking img