Proyecto panel solar ecológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

“PANEL SOLAR A BASE DE MATERIAL RECICLABLE”
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

QUE PARA APROBAR EL CURSO

PRESENTAN:
HERNÁNDEZ SANTANA JOSÉ ALFREDO
MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ HUBERTO
LÓPEZ FELIPE IVÁN ERUBEY

ASESOR:
ING. LIDILIA CRUZ RIVERO M.C

PRIMER SEMESTRE GRUPO: “A”


Tantoyuca Ver;16 de diciembre del 2011“PANEL SOLAR A BASE DE MATERIAL RECICLABLE”












ÍNDICE :
Estado del arte 4
Antecedentes 10
Problemática 12
Planteamiento del problema 13
Operacionalización de variables 14
Justificación 15
Objetivos 16
Hipótesis 17
Referencias bibliográficas 18

















ESTADO DEL ARTE:
Por razones económicas y ambientalesnos resulta necesario buscar otras fuentes alternativas de energía que sean a la vez económicas y que preserven el equilibrio ecológico .La energía proveniente del sol, viento y de la Tierra (llamada energía geotérmica).

Se pueden construir dispositivos solares de cualquier tamaño, y por ser tipo modular también se pueden ampliar. Esto nos da la posibilidad de llevar energía a las casas remotas,comunidades alejadas y/o necesitadas, donde no pueden instalarse proyectos convencionales y por ende se podrían electrificar hasta en un 100% las zonas planeadas.

Además la energía solares una opción confiable y verdadera, entre las razones más importantes encontramos las siguientes:

 El sol emite energía 24 horas al día, 365 días al año a nuestra planeta por lo que todos los lugaresreciben esta energía según la ubicación (latitud)
.
 Es abundante y gratuita.

 No es contaminante, como el petróleo y el carbón.


 No ocupa menor área por la producción de energía, y esto conlleva a que nadie puede aumentar su precio.

 No necesita algunos tipos de cables o tanques, para su transportación.


 El sol es responsable de que en nuestro planeta existan las condicionesadecuadas para la supervivencia de la vida humana, animal y vegetal.

Una celda solar es un dispositivo que convierte la energía de la luz del sol en energía eléctrica en forma directa, sin la necesidad de piezas móviles o algún tipo de combustión. El efecto fotovoltaico, es decir, convertir la luz solar en electricidad se produce en materiales conocidos como semiconductores, las cuales sonmateriales cuya conductividad puede ser modificada.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA SOLAR
Debido a la naturaleza intermitente de la radiación solar como fuente energética durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energía solar para cubrir las necesidades cuando la disponibilidad sea insuficiente. Además de los sistemas sencillos de almacenamiento como el agua yla roca, se pueden usar, en particular en las aplicaciones de refrigeración, dispositivos más compactos que se basan en los cambios de fase característicos de las sales eutécticas (sales que se funden a bajas temperaturas). Los acumuladores pueden servir para almacenar el excedente de energía eléctrica producida por dispositivos eólicos o fotovoltaicos. Un concepto más global es la entrega delexcedente de energía eléctrica a las redes existentes y el uso de éstas como fuentes suplementarias si la disponibilidad solar es insuficiente. Sin embargo, la economía y la fiabilidad de este proyecto plantean límites a esta alternativa.


En cambio los paneles solares o módulos solares fotovoltaicos también llamados PV por sus siglas en inglés. Son dispositivos que convierten la energía del solen corriente eléctrica. Los paneles solares vienen en distintos tamaños y distintas potencias, pero los módulos típicamente usados para una casa son módulos de 200 Watts y 1, 3 metros cuadrado (14 pies cuadrados)
Inversores: En electricidad un inversor es un dispositivo que convierte la corriente continua que generan los paneles en corriente alterna, que es la que usamos en los hogares.
Para...
tracking img