Proyecto pellets alfalfa

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS



MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN




MÓDULO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN






Propuesta de protocolo:

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PELLETS DE ALFALFA: UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LOS PRODUCTORES DE ALFALFA DE LA ZONA CENTRO-NORTE DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Contenido

1. Antecedentes 3
2. Planteamiento del problema 4
3.Objetivo general 5
4. Preguntas de investigación 5
5. Justificación 6
6. Unidad de observación 6
7. Limitantes 6
8. Marco conceptual 7
9. Actividades necesarias para lograr los objetivos 14
10. Programa de trabajo 15
11. Bibliografía 16

1. Antecedentes
El que suscribe, José Carlos Domínguez Macías formo parte de una empresa familiar denominada “Rancho 5 Hermanos” que por años se hadedicado a las labores propias de la agricultura produciendo cultivos como el chile, fríjol, cebolla, tomate, tomatillo, pepino, ajo, maíz y alfalfa, pero que después de años difíciles de quiebras, en la actualidad sólo producimos los dos últimos mencionados. Siendo la alfalfa el objeto de este trabajo de estudio.
La presente idea de proyecto “PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PELLETS DE ALFALFA: UNANUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA LOS PRODUCTORES DE ALFALFA DE LA ZONA CENTRO-NORTE DEL ESTADO DE ZACATECAS” nace de la necesidad de producir alfalfa de una forma novedosa y sobre todo viable con el objeto de darle un plus valor, mejorar los procesos de producción en comparación con lo que tradicionalmente se viene haciendo en el Estado de Zacatecas respecto a este cultivo y abrir nuevos canalesde distribución, de tal forma que sea un negocio rentable.
Es muy importante hacer mención que, esta idea también surge al darnos cuenta qué es lo que están haciendo los productores de alfalfa del Estado de Chihuahua, en específico la empresa Vica Delicias establecida en la región de Delicias. Dicha empresa ha construído la primera planta pelletizadora de alfalfa capaz de procesar 8,000toneladas anuales de alfalfa cultivada en la región. Esta empresa pretende establecer las bases para que productores de alfalfa del resto del país puedan producir de una forma distinta a lo convencional y además puedan exportar.
También un servidor me he dado a la tarea de leer e investigar sobre otros trabajos relacionados con el tema, y he descubierto que en países como Argentina y Ecuador hay empresasestablecidas que están produciendo alfalfa pelletizada y en forma de cubos, de tal manera que están exportando y a diversas partes del mundo, entonces me surge la pregunta ¿nosotros por qué no hacer lo mismo?
Nada es cosa de otro mundo, es por eso que al realizar este estudio se pretende exponer los beneficios que representa producir pellets de alfalfa y las ventajas en cuanta a introducción ennuevos mercados, mejores precios y optimización de recursos.
2. Planteamiento del problema
Actualmente en la familia Domínguez, en el municipio de Gral. Enrique Estrada, Zacatecas, contamos con una superficie sembrada de 100 has de alfalfa irrigadas mediante un sistema de riego por goteo y pivote central, teniendo producción cada 30 días con rendimientos de aproximados de 5,250kg por hectárea.La forma de cosechar la alfalfa es la producción de pacas de un promedio de 30kg pero con un bajo valor agregado, altos costos de almacenamiento y fletes y sin alguna otra alternativa de comercialización que la de venderle al intermediario, quien se lleva la mayor parte de las ganancias, y éste a su vez coloca las pacas en los establos lecheros de la Comarca Lagunera.
La alfalfa producida en elEstado de Zacatecas únicamente es destinada para la alimentación de ganado lechero, es por eso, que con este proyecto se pretende abrir las opciones de mercado ya que la alfalfa en forma de pellets proporciona enormes ventajas para la alimentación de una amplia variedad de animales como vacas, caballos, ganado de engorda, borregos, chivos, puercos, conejos, aves, venados, etc.
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto productivo de alfalfa
  • Proyecto Productivo De Alfalfa
  • Proyecto De Alfalfa
  • Evaluación de proyectos pellets
  • pellets
  • Proyecto Biomasa Pellets de Aserrin
  • Alfalfa
  • Alfalfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS