Proyecto pistas y veredas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

FORMULACIÓN Y EVALUACION

3.1 HORIZONTE DEL PROYECTO

El horizonte de evaluación del proyecto se considera a 10 años, tal como establece la guía metodológica del SNIP para este tipo de intervenciones.

3.2 ÁREA DE INFLUENCIA

El distrito de Pacocha es uno de los tres distritos de la Provincia de Ilo, localizado en el Departamento de Moquegua y está ubicado a 5 kms de laciudad de Ilo y a 100 Km de Moquegua y tiene una extensión de 338.10 Km2.

El área de influencia del proyecto está ubicado en el C.P. de Pueblo Nuevo del Distrito de Pacocha; y específicamente comprende la intervención del mejoramiento y construcción de vías en las calles, pasajes, avenidas, alameda y ovalo del C.P. de Pueblo Nuevo.

3.3 ANÁLISIS DE DEMANDA

Sobre la base de la informaciónconsignada en el diagnóstico, se establece que las calles propuestas para su tratamiento tienen un moderado flujo vehicular, y que las condiciones actuales de las vías en su gran parte son de tierra y presentan desniveles en determinados tramos. Además es evidente la ausencia de veredas, bermas y áreas verdes, en el área de influencia. Por lo tanto, las variables ahorro de tiempo de las personas yahorro en los costos de operación vehicular son significativas para el análisis y estimación de la demanda y los beneficios atribuibles al proyecto.Bajo estas condiciones, se estima la demanda en función a la necesidad de la población beneficiaria de disponer de vías pavimentadas, veredas y áreas verdes; para lo cual se asumen como variables de análisis, la población del área de influencia directa del proyecto. Siendo una población de4,023 habitantes (los que habitan en los lotes colindantes con la vía, para ambos lados). Asimismo, se ha estimado la demanda de transporte vehicular, calculando el índice medio diario vehicular y proyectado durante el periodo de evaluación.

Para efectuar el análisis de la demanda de transporte vehicular en el área de influencia, se ha considerado el flujo de tráfico vehicular existente; paraesta estimación se ha realizado el conteo de trafico desagregado por tipo de vehículo, volumen de ocupación de los vehículos de transporte, velocidad de transporte y encuestas de origen y destino. Cabe indicar, que este conteo se ha realizado considerando las características de la vía. Por lo que se obtienen dos resultados de IMDs; el flujo a nivel de calles presenta un IMD menor a 400 vehículosdiarios y el IMD a nivel de vías principales presenta un IMD vehicular de 744 vehículos diarios.

Cuadro Nº 3.1

PROYECCIONES:
La proyección de la demanda para la situación “con proyecto” se ha estima considerando la formula y variables siguientes:



Donde:
Pt = Población en el año “t”, que vamos a estimar.
Po = Población en el “año base” (conocida)
r = Tasa de crecimiento anual1.54 % (población provincial)
n = Número de años entre el “año base” (año cero) y el año “n”

Para proyectar el IMD se realiza el mismo procedimiento, tomando como tasa de crecimiento a la tasa poblacional “r”.

El cuadro 3.2, muestra la proyección de la demanda vehicular en el área de influencia; así como la población beneficiaria proyectada. En ambos casos para su proyección se hautilizado la tasa de crecimiento poblacional de la provincia, calculada en base al Censo Poblacional 1993-2007 (Fuente INEI).

Cuadro Nº 3.2


Del conteo vehicular, podemos señalar que las horas de mayor flujo vehicular se registran entre las 7.00 – 8.30, 12.30 – 15.30, y 18.00 – 20.00 horas. Siendo las rutas de transporte urbano (combis) servicio taxi y vehículos particulares, los de mayor...
tracking img