Proyecto Primera Infancia Bogotà

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCION



Los proyectos desarrollados en pro de la primera Infancia, dentro su eje estratégico consideran que “…debe tenerse en cuenta que las grandes brechas se inician en la primera infancia, donde hay una diferencia sustancial en el proceso de crianza y de educación inicial de los niños y niñas, dependiendo de su nivel cultural y socio‐económico. En esta etapa que va desde lagestación hasta los cinco años se definen las oportunidades biológicas del desarrollo, relacionadas con la nutrición y salud, así como las oportunidades para ser partícipes de experiencias significativas que aporten a su desarrollo integral…”
Y continua: “Desde su nacimiento, todos los niños y niñas de Bogotá tendrán acceso a los bienes básicos, así como a contar con un contexto afectivo ycultural. La primera infancia tiene el derecho a crecer en una ciudad que se densifica en armonía con la naturaleza y que practica los valores de la vida.”

“Frente al rezago en la atención integral a la primera infancia es indispensable fortalecer todos los aspectos de protección, nutrición, salud básica y potencialización del desarrollo que corresponden a este grupo poblacional. En este terreno noes suficiente la acción directa sobre los niños y niñas, sino sobre sus familias y sobre la ciudadanía.






















OBJETIVOS DEL PROYECTO



OBJETIVO GENERAL


Potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas de primera infancia en Bogotá, desde un modelo inclusivo y diferencial de calidad, mediante acciones que garanticen el cuidado calificado,las experiencias pedagógicas significativas, el disfrute del arte, la cultura, el juego, actividades físicas, la promoción de vida y alimentación saludables y la generación de ambientes adecuados, seguros, sensibles y acogedores.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Garantizar el derecho al desarrollo integral de niños y niñas en primera infancia mediante la implementación de los estándares ylineamientos de la educación inicial. (experiencias pedagógicas , arte y cultura, prácticas de cuidado en lo referente al estándar de nutrición y salubridad).

2) Fortalecer la corresponsabilidad de los actores relacionados con la garantía de los derechos al desarrollo, la participación, la existencia y la protección (familias, maestros, maestras, cuidadores y cuidadoras y otros agentes educativos yculturales), con la garantía del derecho al desarrollo integral en la primera infancia, a través de la participación social, la movilización ciudadana, la promoción de vínculos afectivos seguros y la cualificación del talento humano.

3) Generar condiciones de seguridad para los niños y niñas en primera infancia en los escenarios en los que transcurre su vida cotidiana. Incluye la promoción deuna cultura de cuidado para la prevención de accidentes; la promoción y fortalecimiento de relaciones y acciones de buen trato en los ambientes de socialización de los niños y las niñas para lograr la disminución de los índices de violencia intrafamiliar, maltrato, negligencia, abandono y abuso sexual.

4) Contribuir con la protección integral (prevención, promoción, garantía yrestablecimiento de derechos) de los niños y las niñas en primera infancia.

5) Fortalecer el sistema de información y monitoreo de la calidad de vida de los niños y niñas en lo que respecta a la primera infancia.



IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA O NECESIDAD



De los 714.721 niños y niñas entre 0 y 5 años de edad del Distrito, el 48% no accede a los servicios dirigidos a la promoción y potenciaciónde su desarrollo y a la garantía de sus derechos. De estos, se estima que alrededor de 320.000 niños y niñas entre 0 y 2 años no participan en servicios de educación inicial.

Modelo De Árbol De Problemas, Causas y Efectos:

A continuación se presentan las situaciones que están generando la problemática en este grupo poblacional.

Problema central: Mortalidad Perinatal y desnutrición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
  • PRIMERA INFANCIA
  • La Primera Infancia
  • Primera Infancia
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA
  • primera infancia
  • PRIMERA INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS