Proyecto "recuperación de espacios públicos a partir de la escuela técnica"

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Descripción

El presente proyecto pretende recuperar los espacios públicos y revalorizar la importancia de la Escuela Técnica en la sociedad a partir de la reconstrucción de los bancos y mesas ubicados en las plazas de la ciudad, como es el caso de Plaza Matheu (La Plata, Bs As, Argentina).

La acción a desarrollar es clara, aprovechar los conocimientos y prácticas dados en el tallerde carpintería del 1º año secundario de la Escuela Técnica Nº8 “Juan Bautista Alberdi”, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y llevar adelante la reconstrucción de los bancos y mesas pertenecientes a Plaza Matheu (Avenida 1, esquina 66, La Plata, Buenos Aires).

Recuperar los espacios públicos y resignificar las capacidades adquiridas en el taller de carpintería tanto paralos alumnos como para la sociedad, dirigido a la sociedad en general, a cargo del “taller de carpintería” del 1º año secundario de la Escuela Técnica Nº8 “Juan Bautista Alberdi”, y cuyo lugar final de aplicación es Plaza Matheu, y de los modos que se describirán a lo largo del presente escrito, detallando todo lo utilizado, forma parte de los más importantes objetivos a lograr. Por otra parte, sepretende demostrar la importancia de la práctica grupal, como así también la conciencia social en el uso y cuidado de lo público.

También incluye una secuencia de conceptos que facilitan la aplicación de los contenidos a desarrollar. A lo largo de las etapas se recorren los elementos necesarios para la comprensión de las operaciones que abarcarán los distintos niveles de exigencias,atendiendo sus características, ya que varían las acciones a desarrollar según el objetivo y las necesidades que emanan de las operaciones de la organización, como también, el marco económico del emprendimiento en cuestión. El propósito del taller de carpintería es mejorar las contribuciones productivas del personal (en este caso los alumnos), de manera que sean responsables desde el punto de vistaestratégico, ético y social. La supervisión del taller en cuestión se encarga de todo lo relativo a la enseñanza, reclutamiento, selección, armado, bienestar, motivación, y seguridad de los alumnos, de modo que resulte productivo lo invertido por la institución escolar en maquinaria, equipo, instalaciones y otros servicios.

En el caso de la práctica, dado que los alumnos no tienen conocimientosprevios en la materia, hemos considerado también que el conocimiento se construye de manera colectiva e individual, a partir de la reflexión sobre nuestras prácticas cotidianas para desnaturalizarlas, problematizarlas, y así deconstruir, construir y reconstruir lo que se aprende. Así, intentaremos conceptualizar esos descubrimientos con el propósito de facilitar el acceso a los distintos materialesa nuestro alcance referidos al taller de carpintería.

Dado que el horario del taller es inmediatamente después del almuerzo, resulta necesario comenzar cada encuentro con situaciones más dinámicas, como es el caso de alternar el orden teórico-práctico cuando éste sea posible, incluyendo la inspección de la zona a reformar.

Fundamentación

Garantizar la continuidad de los estudiospara todos los jóvenes que se inician en la escuela secundaria, es una decisión y responsabilidad en cuanto política del

Estado. En este sentido tanto la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 como la Ley de

Educación Nacional Nº 26.606 expresan que la continuidad de estudios y la inserción en el mundo laboral son un derecho universal al tiempo que mejoran la participación social enla vida adulta. Sin embargo, hay jóvenes y adultos que no continúan sus estudios o los abandonan tempranamente. Creemos que una de las razones por las que esto sucede puede atribuirse a la falta de información y formación sobre cuáles son las lógicas que atraviesan tanto el ingreso como la permanencia en estos posibles espacios. Se observa que existen ciertas representaciones y/o adjetivaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperacion del espacio publico
  • Proyecto Cargo Espacio Publico
  • Proyecto obra espacio público.
  • Espacios democráticos en las escuelas secundarias técnicas
  • Proyecto Técnico En La Escuela
  • proyecto tecnico en la escuela
  • Proyecto Tesis Urbanismo Espacio Publico
  • Recuperacion de Espacios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS