Proyecto Sala 1 Año

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
JARDÍN MATERNAL “UPA”
PROYECTO: NOS EXPRESAMOS
Prof. González, Marina Valeria

SALA: 1 AÑO
FUNDAMENTACIÓN:
Para los niños de un año, que están aprendiendo a decir sus primeras palabras, el lenguaje corporal es un medio indispensable para expresar sus sentimientos, emociones, pedidos, entre otras cosas. Es con la ayuda del cuerpo y de los gestos que los niños obtienen lo que desean y sehacen entender en el mundo de los adultos.
Los niños tienen la necesidad de tocar, de manipular, explorar el medio que los rodea lo que los ayuda a su vez a desarrollar el lenguaje oral, con el que comienzan a nombrar los primeros objetos y a las personas de su entorno más cercano. Es importante que como educadores brindemos las herramientas necesarias para que esto suceda, y ayudemos a través de laestimulación a que los niños comiencen a desarrollar estos lenguajes.
En cuanto a los recursos didácticos cabe destacar el ambiente de la sala, en el cual nos encontramos con distintos sectores, algunos más tranquilos y otros más ruidosos. En los más tranquilos encontraremos el ambiente para el sueño, el que resulta muy importante en esta etapa, también el rincón de biblioteca, dónde el niñotiene a su disposición libros acordes a la edad. Y también otros sectores que requieren más movimiento, dónde podemos vivenciar el juego, la música y la expresión corporal.
DURACIÓN: anual. Tanto las actividades propuestas como las rutinas se irán realizando periódicamente, con algunas variaciones y siendo complejizadas a medida que se observe un crecimiento en el desarrollo en el niño. Teniendo encuenta que en la sala se contarán con otros períodos, como de aseo (cambios de pañal) o de sueño.
OBJETIVOS: que el niño pueda
-Comunicarse y hacerse entender con sus pares y docentes a través de la expresión corporal.
-Adquirir la necesidad de pedir, contar, nombrar, a través del uso del lenguaje oral, pudiendo ampliar gradualmente su vocabulario.
-Reconocer rutinas y lograr realizarlasautónomamente.
CONTENIDOS:
Para el área lengua:
-Comunicación con los pares y con los adultos. Integración a su grupo de pertenencia.
-La comunicación verbal.
-Expresión y comunicación no verbal.
Para el área expresión corporal:
-Discriminación corporal.
-Diferenciación y coordinación manual.
Para el área plástica:
-Exploración plástica.
Para el área música:
-Comunicación sonora y musical.ACTIVIDADES:
-Nos conocemos. Al mencionar el nombre de los niños éstos levantarán la mano o repetirán el nombre. Esto ayudará a que los niños vayan identificando a sus compañeros.

- Escuchamos sonidos y movemos nuestro cuerpo de distintas maneras, acompañados de música o poesías lúdicas.
- Damos instrucciones simples con palabras y gestos.
- Lectura de cuento. Luego cada niño podrádisponer de su propio cuento, para hojearlo, mirar las imágenes. Los cuentos serán de material apropiado para niños de un año.
- Cada niño nombrará (con su forma de lenguaje oral) el nombre de las personas que están con él en la sala. En este momento se les puede indagar, qué personas viven en casa.
-Vemos imágenes de animales. A medida que las vemos decimos el nombre del animal, los niños podránidentificar algunos más cercanos, si tienen perros en casa o gatos, la idea es que repitan los nombres de los animales. Al repasar las tarjetas les será más fácil.
- Dentro de una caja habrá diversos objetos, los niños sacarán un objeto y tratarán de decir qué es. Podremos hacerlo todos juntos para ayudar al niño que no pueda.
-Dramatización de un cuento a través de títeres. Al terminar se lepreguntará a los niños por los personajes, qué son, qué hacían.
- Jugamos con aros, que los hagan girar, nos metemos dentro del aro, lo hacemos rodar por el suelo.
-Jugamos con botellas rellenas de semillas, las hacemos girar. Primero que ruede hacia el niño y que éste trate de devolverla de la misma manera, varias veces. Luego podrán jugar como deseen.
- Jugamos con instrumentos. Escondemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Sala De 1 Año
  • Perfil de sala de 1 año
  • Poesías Sala 1 Año
  • sala de 1 año
  • Proyectos para Jardín Maternal
  • Proyecto de biologia 1° año
  • Planificación Adaptación Sala 1 año
  • planificacion anual sala de 1 año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS