Proyecto Sala Sapitos Mayo Explorando Diferentes Sensaciones

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Proyecto
“Explorando Diferentes Sensaciones”
Sala: “Sapitos” 1 Año.
Docentes: Florencia Tosar.
Duración: 1 Mes.
Cantidad de Niños: 7 niños.
Fundamentación:
Exploración, sensibilización y apreciación son aspectos fundamentales de las actividades expresivas, comunicativas y en este caso, de las corpóreo – expresivas.
Las texturas diferentes ofrecen una oportunidad para sentirlas y discriminarlas através de la piel, es decir, a través del tacto y el contacto. Su calidad posibilita el despertar de sensaciones y sentimientos. Una tela suave, afelpadita, desplegará en muchos niños sentimientos ligados con lo maternal, lo afectivo y continente que se traducirá en juegos de mamás y papás, de mecimientos, de casitas; una tela rugosa, áspera provocará sensaciones no siempre placenteras que podrántraducirse en juegos de sacudir, rasgar, frotarse, mientras que una tela transparente generará juegos de taparse y destaparse, de escondidas.
Objetivos:
Que los niños…
Experimenten distintas sensaciones.
Descubran posibilidades de sentir y usar el material.
Contenidos:
Exploración sensorial.
Vivencia de sensaciones.
Observación y comparación.
Actividades:
Jugamos con telas de diferentes texturas:Se presentará una caja con algunas telas sueltas en el piso, para que los niños vayan tomándolas, mientras exploran y observan sus características. Se socializarán las acciones que cada uno realice. Se propondrán algunas acciones para que puedan imitarlas. Por ejemplo: taparlos para que se destapen, taparles diferentes partes del cuerpo mientras se las nombra, lanzar las telas hacia arriba, entreotras.
Jugamos con telas traslúcidas: Se presentará una caja de cartón con algunas telas sueltas en su interior, para incentivarlos a que las tomen y comiencen a explorar sus características, las sacuden y se miren a través de ellas. Se propondrán algunas acciones para que puedan imitarlas. Por ejemplo: se esconderán las telas debajo del delantal para que las busquen, se arrojarán hacia arriba,se utilizarán como sombreros o se acariciarán distintas partes del cuerpo. Se les pedirá ayuda para guardar las telas.
Jugamos a buscarnos y encontrarnos con telas traslúcidas y no traslúcidas, colgadas de una soga y con agujeros: Se extenderá la soga con las telas colgadas en ella, algunas tendrán aberturas en forma de ventanitas o puertas. Podrán explorar el material, atravesando las ventanitas ylas puertas. Se intervendrá escondiéndose, sacando los brazos a través de las ventanas para saludarnos, mirándonos a través de las telas traslúcidas.
Exploración de papel de regalo y papel celofán: Se presentará una caja con diferentes papeles en su interior para que los niños exploren el material, socializando sus acciones. Se intervendrá arrojándolos hacia arriba, escondiéndonos debajo deldelantal, apretándolos con las manos, acariciando las diferentes partes del cuerpo. Se los invitará a guardar los papeles para jugar con ellos otro día.
Mantas didácticas con diferentes texturas: Se presentará el material para que puedan explorarlo, observarlo y tocarlo. Se mostrarán a cada uno de los diferentes dibujos y objetos, nombrándolos y destacando sus características: suave, áspero, etc.Jugamos con mantas didácticas con diferentes sonidos: Explorarán el material tomando los objetos, sacudiéndolos. Se intervendrá verbalizando lo que los niños realizan y ven. Se los ayudará a desprender los objetos de las mantas, se golpearán los objetos sonoros para que imiten esta acción y produzcan sonidos.
Jugamos con mantas didácticas de diferentes texturas y sonidos en forma de libro: Seextraerán los libros de una bolsa y se entregará un ejemplar a cada uno. Pondrán explorarlo palpando las diferentes texturas y sacudiendo los objetos sonoros. Luego, se mostrarán las diferentes texturas y sonidos, explicando lo que están viendo y verbalizando las acciones que ellos realizan. Para concluir con la actividad, se guardan los libros para utilizarlos otro día.
Armar y desarmar utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Exploramos El Ambiente Con Nuestros Sentidos- Sala De 2
  • Proyecto Exploramos Nuestro Cuerpo Sala De 3
  • Proyecto-Taller 25 De Mayo Sala 4 Años
  • exploradores de la zona maya
  • La percepcion y sensacion diferencias
  • Proyecto de salida
  • Proyecto De Salidas
  • Proyecto Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS