Proyecto sobre eenergia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada y por energía generada.
La energía eólica procede de la energía del sol (energía solar), ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan paraproducir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas (energía cinética).
En nuestro proyecto de investigación, haremos una representación a escala del funcionamiento de la energía eólica.

OBJETIVO GENERAL:
Demostrar el funcionamiento de la energía eólica a través de una maqueta

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Indicar las ventajas que nos trae el uso de la energía eólica.
*Valorar la utilización de las Energías limpias, recurriendo a distintas técnicas y medio.
* Lograr la construcción de un objeto tecnológico.

ENERGÍA EÓLICA
La energía eólica es la energía cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire3 es decir del viento.
En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares deesta, moviéndose de alta a baja presión, este tipo de viento se llama viento geoestrofico.
Para la generación de energía eléctrica a partir de la energía del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos están las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperaturaentre el mar y la tierra , también están los llamados vientos de montaña que se producen por el calentamiento de las montañas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaña o baje por esta dependiendo si es de noche o de día.
Factores que influyen en la cantidad de potencia del viento
La energía eolica es aprovechada por nosotros básicamente por unsistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.
  
La potencia del viento depende principalmente de 3 factores:
 
1. Área por donde pasa el viento (rotor)
2. Densidad del aire
3. Velocidad del viento
 
Para calcular la formula de potencia del viento se debe considerar el flujo másico del viento que va dado por:
 
Densidad del viento
Área por donde pasa elviento
Velocidad del viento
 

Entonces el flujo másico viene dado por la siguiente expresión:

 
Entonces la potencia debido a la energía cinética esta dada por:
 



FUTURO DE LA ENERGÍA EÓLICA
Actualmente muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo. Los países que destacan como futuros grandes generadores de energía eólica son:China, India, Sudamérica y EE.UU. De hecho, China cuenta ya con grandes fabricantes de aerogeneradores que han conseguido tecnologías muy fiables.
Una de las formas de energía eólica más conocida es la energía eólica terrestre, ya que estamos familiarizados a ver aerogeneradores en tierra, sin embargo, la superficie del mar es tan extensa, y se presenta en ella el recurso eólico más abundante dela tierra, que se han desarrollado en los últimos años tecnologías para instalar aerogeneradores en el mar. Esta forma de energía eólica se conoce como energía eólica offshore o eólica marina.

ENERGÍA EÓLICA EN ECUADOR
Ecuador sólo tiene unos pocos aerogeneradores en un pequeño parque eólico en las Islas Galápagos, pero la energía eólica aún no se ha desarrollado en la parte continental. Estasituación va a cambiar gracias a varios proyectos eólicos en desarrollo. Corea del Sur invertirá 117 millones de euros en uno de ellos, el complejo eólico de Villonaco, que tendrá una capacidad instalada de 140 MW.

PARQUE DE ENERGÍA EÓLICA EN LAS ISLAS GALÁPAGOS
En la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos, se encuentra el primer parque de energía eólica del país.
Este nuevo complejo...
tracking img