Proyecto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Economía

Seminario. Proyectos Sociales

Informe del Proyecto Social:

Disminución de los Niveles de Inseguridad en

El Amparo

Mérida, 2009

Introducción

Los Proyectos de Desarrollo Social son instrumentos que permiten determinar los problemas presentes en una comunidad, área oregión, priorizando los mismos, a fin de lograr atacar los problemas que requieren una atención inmediata. Una vez concretado el problema que se abordará en la comunidad, se procede a elaborar un formato escrito que plasme datos de interés dentro de la comunidad en cuestión, realizando un análisis FODA, un árbol de problemas que nos permitirá posteriormente determinar las mejores soluciones a laproblemática presentada. Con la finalidad de elaborar en conjunto con la comunidad un proyecto que permita dar solución a la problemática existente.

En consecuencia es de interés en el presente trabajo estudiar, analizar, estructurar y clasificar la información detallada de la comunidad del Sector el Amparo, ubicada en la Parroquia Milla, Municipio Libertador del Estado Mérida como lo es lareseña histórica, censo de la comunidad, la Visión, los Valores y las Virtudes, con la finalidad de abordar una problemática en especifico para posteriormente formular un Proyecto que de la solución adecuada a dicha problemática.

Después de verificar el cúmulo de información a través del Encuentro Comunitario con la Comunidad se constató que una de las problemáticas de mayor relevancia era lainactividad de algunos jóvenes pertenecientes a la comunidad, lo que generaba ocio y en algunos casos delincuencia (Consumo y venta de Drogas, alcoholismo, atracos), provocándole así al sector una problemática que toma importancia a través del tiempo, De tal manera, que en el presente trabajo se mostrarán las posibles ante la mencionada problemática, basándose en primera instancia en el estudiodetallado del sector y todo lo que lo rodea.

Justificación de la Investigación

Este proyecto se realizara con la finalidad de mejorar la seguridad de la comunidad del Amparo del Estado Mérida, se determino que era el problemas más resaltantes que expresaron los asistentes al encuentro comunitario realizado en dicha comunidad. Ya que entre los diversos problemas que le aqueja es el problemaque se pude atacar en el corto y mediano tiempo dependiendo del compromiso que adquieran cada uno de los habitantes; donde se mejorará la eficiencia y eficacia en cuanto vigilancia y ocio de los jóvenes, a través de algunas estrategias o sugerencias que contribuya a disminuir el nivel de inseguridad de dicha comunidad y que pueda compensar a su vez las deficiencias presentadas en materia deseguridad.

Capítulo I

✓ Marco Teórico.

✓ Antecedentes.

✓ Problema de la Investigación.

Marco Teórico

El concepto de inseguridad.

La inseguridad ha sido una constante en la historia de la humanidad. Aunque siempre hay motivos para lamentarse, pocos harían las maletas para viajar a períodos anteriores. Pestes, guerras, hambre, crueldad, persecuciones, terrorreligioso, etc. Son algunas de las constantes que podemos encontrar si viajamos al pasado y que lamentablemente podemos constatar todavía en una parte importante de nuestro mundo.

La inseguridad ciudadana es una mezcla de inseguridades, las propias (complejos, miedos, ansiedades), las externas (empleo precario o nulo, la impotencia ante las injusticias o el no impacto del individuo en la sociedad,la presión consumidora, el dinero como valor único, etc.) y las victimizadoras (ser víctimas concretas de robos, amenazas, abusos, violaciones, etc.).

En el imaginario colectivo creemos que existe una familia, un trabajo y un entorno ideales. Los esfuerzos de la mayoría de individuos se invierten en alcanzar estos ideales o por el contrario huir de ellos de forma agresiva. La tensión...
tracking img