PROYECTO TEORIA DE LA ORGANIZACONES 2 ENTREGA

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
PROYECTO ANALISIS DE LOS IMPACTOS DE LAS VARIBLES PESTE EMPRESA SURENVIOS S.A.S.











CLAUDIA MARCELA SILVA VIVAS
GUSTAVO ADOLFO GUASGUITA VILLANUEVA
ZULMA FRANCENY PEREZ



TUTOR
FRANCISCO EDUARDO DIAGO FRANCO








POLITECNICO GRANCOLOMBIANO
TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
BOGOTA, ABRIL 2015


x

ANALISIS ASPECTO SOCIAL



Costos elevados

Uno de los problemas del sector del transporteson los elevados costos operativos, que han tenido un aumento considerable año tras año. Uno de los aspectos más significativos que impactan los costos del sector es el combustible; El galón de ACPM está en 7.709 pesos, con un descenso de 8 por ciento en 12 meses, que es mínimo frente al desplome de más del 50 por ciento en las cotizaciones del petróleo. Según la investigación realizada lostransportadores piden cambiar la fórmula del precio de los combustibles, reducir los impuestos y que las tarifas se fijen por periodos mayores, cada tres o cuatro meses, con el fin de hacer una mejor proyección de costos e ingresos para minimizar el impacto de los costos.

Otra variable con alto impacto es la devaluación del peso que encarece la compra de vehículos importados, los repuestos, llantas,filtros y lubricantes, y si a esto le sumamos los peajes. Colombia es, después de Brasil y Chile, el país con las tarifas más altas.

Sobreoferta

las empresas del sector con la oferta del mercado adquieren vehículos para cumplir con las necesidades del mercado, esto conlleva a que durante la caída de sectores productivos los vehículos se queden parqueados, ejemplo claro la reciente caída de losprecios del petróleo, la menor producción y la construcción de oleoductos, muchos de estos camiones están parqueados o son utilizados para transportar otra clase de mercancías, ejerciendo una mayor competencia a las tractomulas. Se calcula que en el mercado hay una sobreoferta de 7.000 camiones sisterna.

Chatarrización

Actualmente hay cerca de 285.000 vehículos de carga por carretera entrecamiones, tractomulas y carrotanques; Aun no se ha establecido cuándo deben salir del mercado. Los transportadores piden que los años de vida útil se fijen con criterios técnicos y que se agilice el proceso de destrucción para renovar rápidamente el parque automotor.

En la última década se han chatarrizado solo 19.341 vehículos. Además, el sector propone que los recursos del fondo de reposición devehículos, que ascienden a un billón de pesos, no los maneje el Ministerio de Hacienda, sino que pase a una fiducia para agilizar los pagos a los transportadores, muchos de los cuales no han recibido todavía los recursos – a cada propietario se le gira entre 17 y 70 millones de pesos por vehículo destruido.

Fletes elevados

Los elevados costos de los fletes –la tarifa que cobra la empresatransportadora por movilizar las mercancías-, se ha convertido en uno de los mayores frenos en la competitividad del país. Un análisis de la Andi señala que enviar un contenedor de Bogotá a Cartagena, es tres veces más costoso que enviarlo desde este puerto a Sanghai.

Pero los transportadores dicen que los fletes no compensan los altos costos. El gobierno eliminó en 2011 la tabla de fletes y pasó a unsistema de libertad vigilada en el que el valor de los fletes debe reflejar los costos operativos, según mediciones del Dane y de Mintransporte.

Competencia

Para el sector es evidente la preocupación por los diferentes sistemas de transporte, uno de los más significativos entre las transportadoras es el río Magdalena, cuya navegabilidad permitirá movilizar la carga, con precios más bajos. En losdiferentes gremios se ha propuesto la integración de los diversos modos de transporte (vías- ferrocarril, río) con el fin de evitar una guerra de precios. El gremio de transportadores ve con preocupación cómo algunos operadores fluviales imponen tarifas muy bajas para el sector, y a esto le sumamos la demora en el pago a los transportadores.

VENTAJAS

Según un comunicado en el 2013 con el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO TEORIA DE LA ORGANIZACONES 2 ENTREGA
  • PROYECTO DE AULA 2 ENTREGA
  • Actividad 2 Entrega de Proyecto de practica Valor 20
  • Entrega proyecto 2 Facebook
  • Entregable teoria del estado
  • Proyecto De Titulo Entrega 2
  • Entregable 2
  • Entrega 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS