Proyecto Terminalidad

P r o y e c t o T e r m i n a l i d a d

Responsable: Pablo Faldutti (Maestro comunitarios del C.A.I.) con el apoyo de docentes de séptimo grado.
Duración del proyecto: 2 meses

Población objetivo: Alumnos del séptimo grado de la Escuela “Republica del Paraguay”

Objetivos Generales:

- Asegurar la continuidad en el nivel medio de los alumnos de séptimo grado de la escuela “Repúblicadel Paraguay”, mediante un acercamiento al período de terminalidad de los mismos.
-Ofrecer oportunidades para ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño/a y adolescente desarrolle plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades; y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
- Ofrecer herramientas para el conocimiento yreconocimiento de su condición de sujetos de derechos y su puesta en práctica en los diferentes ámbitos de desarrollo (familia-escuela-barrio).

Objetivos específicos:

- Lograr un acercamiento al período de terminalidad de los alumnos de séptimo grado
- Identificar a aquellos alumnos cuya continuidad en el nivel medio no este aun asegurada; y realizar acciones orientadas a efectivizar dichoderecho.
- Aportar a la construcción de ciudadanía, al empoderamiento de los derechos por parte de los alumnos.
- Realzar la escolaridad y la educación como un derecho.

Fundamentación

Marco conceptual y normativo

La educación es un derecho

La ecuación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo de los individuos. Es a través de la educación que desarrollamos nuestrashabilidades intelectuales, de reflexión, a la vez que vamos descubriendo la relación enseñanza-aprendizaje que nos acompañará en el transcurso de la vida. Es un instrumento liberador y transformador, a través del cual se forman sujetos concientes de sus derechos y deberes, que permite a los individuos ejercer su ciudadanía en forma emancipada. Toda educación debe tener como objetivo desarrollar laautonomía de las personas haciéndolas mas libres y completas.
La historia que vincula a la niñez con los derechos tiene sus orígenes en el llamado Sistema de Patronato. Este sistema es una doctrina jurídica basada en la Ley Nº 10.903 del año 1919 que considera al niño-adolescente como ser subordinado, sin voto ni voz, que se destaca en la terminología para denominarlo: el menor. Así mismo, elniño-adolescente se conformaba como objeto de derecho de un Juez, que era quien determinaba el futuro de los niños.
Para introducirnos en las disposiciones legales que tanto se han demorado, y que hoy, mucho mas cuesta materializar, se citarán algunos fragmentos que velan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y en particular por el derechos a la educación de los mismos.Empezaremos por La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 26 establece que:
“Toda persona tiene derecho a la educación, y que esa educación debe ser gratuita, el menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Al mismo tiempo, los Estados Partes reconocen el derecho de toda persona a la educación”
En referencia a los niños, niñas y adolescentes, elEstado argentino ratifico a la Convención sobre los Derechos de los Niños promulgada en noviembre de 1990 por la Asamblea de las Naciones Unidas, para que años más tarde, luego de la reforma constitucional de 1994, sea incorporada a la misma. Los derechos plasmados en este documento reconocen a todos los niños y niñas los mimos derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales que alos adultos. Además ofrece garantías al desarrollo de la ciudadanía de los niños al reconocer los derechos a la libertad de expresión opinión, asociación y participación. Este nuevo marco impone abandonar la idea de “menos incapaz” para traer a escena la de “niño y niña ciudadano/a”, entendiendo a los mismos como sujetos de derechos. En lo educativo esta convención menciona que:
“El niño tiene...
tracking img