Proyecto tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.

La Tilapia ha ganado popularidad entre los productores y consumidores por su parecido a especies marinas de gran valor económico; por su cultivo potencial en aguas continentales, salobres y saladas, la hacen una especie ideal para la piscicultura semi-comercial y comercial.
La producción de Tilapia en México ha pasado por las mismas etapas que muchos países productores en elmundo, partiendo de ser una actividad totalmente desconocida y de alta incertidumbre, de la que sólo se conocía la muy limitada información proveniente de otros países.

La falta de experiencia ocasiona la reproducción incontrolable de las primeras Tilapias en los sitios acondicionados para su cultivo, la falta de experiencia en su manejo técnico facilitó su escape hacia el medio natural, lascuales lógicamente se adaptaron sin problemas a un medio propicio totalmente para su desarrollo, con el avance de las actividades agroindustriales contaminantes este mismo medio se tornaba cada día más hostil para las especies nativas, especialmente las endémicas, mientras que estas primeras Tilapias se hacían más dominantes en sus nuevos nichos.
Y en una época ausente de políticas ambientales,lógicamente estas especies caracterizadas por su alta reproducción se fueron degenerando, normalmente no alcanzaron tallas atractivas a los primeros consumidores, la pobre calidad de los ambientes incidieron directamente en su presentación y sabor, y fueron responsabilizadas directamente de la disminución de la población de peces nativos.

La mala imagen de las Tilapias rápidamente se expandió en todoslos países, llegándose a prohibir totalmente su introducción con fines investigativos y de cultivo.
Esta situación tiende a cambiar, cuando se comienza a ver a la piscicultura como una alternativa productiva que más que de auto-subsistencia podía convertirse en una actividad altamente rentable generadora de ingresos, pero se debía encontrar una especie que liderara este progreso, y en elpanorama nacional aparecieron dos: Las Cachamas y la Tilapia.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO.

Se realizará la instalación, puesta en marcha y comercialización de estanques para cultivo de tilapias que estará a cargo de una persona, la cuál será el responsable de su cuidado, aseo, alimentación de los peces, pero contará con el capital que aporten los integrantes de la Unión de Productores de AltaLuz Cuatro Rayas A.C.

La especie a cultivar corresponde a Orechromils niloticus (Tilapia plateada), cuyo periodo de desarrollo, dependiendo de la talla comercial, oscila de 6 a 8 meses. El pretendido cultivo del organismo, busca adecuarse para satisfacer la demanda de mercado local y regional, y en temporadas de mayor consumo. Asimismo, la selección de la especie citada es debido a que respondede manera favorable a las variaciones de factores ambientales y comportamiento físico químico del cuerpo de agua.
A corto plazo, se producirán 2400 tilapias en dos estanques, después se construirán 8 estanques más, para que se tenga producción todo el año, cantidad de tilapias que permitirán satisfacer la demanda del municipio de Tepexi de Rodríguez a un precio de $45.00 el kilo.

JUSTIFICACIÓNDEL PROYECTO.

El proyecto tiene como finalidad producir tilapia para satisfacer la demanda insatisfecha del municipio de Tepexi de Rodríguez y en un futuro incrementar la producción y expandir el mercado a otros municipios de la región, modernizando los estanques e incrementando el nivel tecnológico de estos, y a la vez contratando más personal para trabajar.

La producción de tilapia ofrecemayor rentabilidad respecto a la cría de otras especies, debido a su menor requerimiento de alimentos. Entre otras ventajas que ofrece la producción de tilapia destaca su característica de ‘poiquilotermos’, que le permite obtener mayor cantidad de carne al no necesitar mayor energía como otros animales. Además destaca su resistencia a enfermedades, facilidad de alimentación y facilidad de...
tracking img