Proyecto tratados comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Tratados Comerciales

Objetivo:

Encontrar un país con el que México no tenga ningún acuerdo comercial y desarrolla todas las actividades que la instancia correspondiente tiene que realizar para que se lleve a cabo un tratado con el país o países seleccionados de acuerdo a los temas vistos en el módulo.

Introducción:

Los Tratados son las más antiguas instituciones del DerechoInternacional, se remontan antes de nuestra era a Mesopotámica y a Egipto.

Los tratados son una de las fuentes del Derecho Internacional señalado en el
Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia:

“La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las
Controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
a. las convenciones internacionales, seangenerales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;
b. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;
c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;
d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medioauxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.

2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren.”1

Se ha considerado que este artículo tiene total autoridad para señalar cuáles son las fuentes del derecho internacional.

El estudio de estos es lanegociación y aprobación de la Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados en 1969, entrando en vigor desde el 27 de enero de 1980.

Esta Convención de Viena sobre el Derecho de los tratados de 1969 en su artículo 2° nos dice que los tratados son:

“Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional ya conste en un instrumento único, o endos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea denominación particular”

2 Para el embajador y experto en Derecho Internacional, Hermilio López-Bassol, la definición de tratado es:

“La definición clásica de tratado contenida en la Convención de 1969 ha sido rebasada por la realidad internacional, dado que fue necesario regular los acuerdos entre Estados y organismos internacionales yacuerdos de organismos internacionales que se examinan en la Convención del Derecho de los Tratados entre los Estados y los Organismos Internacionales de 1986 y los trilaterales en los que participan dos Estados y un organismo internacional como existente con el Organismo Internacional de la energía Atómica. Por ello, una definición contemporánea integral debe incluir los acuerdos entre dos o mássujetos del Derecho Internacional que tengan capacidad para celebrar tratados”

Desarrollo de proyecto:
La Ayuda para el Comercio es un tema complejo. Cada país tiene sus propias necesidades y prioridades. Hay una multitud de participantes que abarcan múltiples políticas. Sin embargo, a pesar de esta complejidad, merece la pena mencionar algunos temas comunes que han surgido en este primer año devigilancia.

En primer lugar, el liderazgo. Ningún plan general para aumentar la capacidad comercial funcionará a menos que los países en desarrollo lo quieran, a menos que lo haga “suyo”, y a menos que favorezca a sus intereses nacionales. La única estrategia de desarrollo guiada por el comercio que tendrá éxito será la que sea creada y ejecutada por los propios países e integrada en losplanes nacionales. En última instancia, la responsabilidad es de ustedes.

En segundo lugar, el establecimiento de prioridades. El desafío que se presenta a los países es decidir qué proyectos son más importantes y cuáles proporcionarán el mayor rendimiento de la inversión. Tener 100 prioridades es como no tener ninguna. Para avanzar, necesitamos objetivos claros y planes realizables.

En tercer...
tracking img