Proyecto vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 SELECCIÓN DEL PROYECTO.

Con base en el Plan de Desarrollo del departamento de Santander proporcionado por la Gobernación de Santander, seleccionamos un proyecto vial que comunique directamente a los municipios de Puente Nacional,- Vélez- Gabata.

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto demanda el diseño, construcción y pavimentación de la vía en mención, tiene como fin atender también  un llamadode la comunidad de la provincia de la olla del rio Suarez, ya que la existencia de este corredor vial mejoraría la movilidad de la comunidad e incentivaría la actividad económica de la región, proporcionando alternativas políticas sociales y económicas, garantizando la estabilidad de las obras en proyecto para brindarle a los usuarios una vía de transito cómoda y segura.
Los objetivos del proyectoestán estrechamente comprometidos con los intereses de la zona de influencia, en el sentido de hacer realidad una infraestructura vial que incentive la reactivación del desarrollo económico de la región y contribuya con el proceso de paz que lideran las autoridades colombianas, teniendo en cuenta que esta vía se convertiría en un medio eficiente para la comunicación entre el interior de nuestropaís (Bogotá) con el nororiente colombiano.
El proyecto tiene como fin la integración de las zonas más apartadas de la provincia, teniendo en cuenta que el potencial agrícola y ganadero de la región explotado en máximo representaría un gran aporte al sistema económico del departamento.

JUSTIFICACION ECONOMICA
Para los municipios de Vélez, Puente Nacional y Guavata, se tiene un gran eimportante potencial económico que gira en torno a principalmente al sector agropecuario y microempresario, en el cual existe un producto de distribución nacional y de tipo exportación (café, caña de azúcar y guayaba). Presentando como gran inconveniente para el transporte y comercialización de los productos derivados de la guayaba la falta de un corredor vial que comunique directamente el municipio deVélez con el centro del país. Trayendo como consecuencia la disminución de costos, progreso para la región y facilidad en l movilidad de bienes y servicios.

La actividad económica del municipio del municipio de Vélez se basa principalmente en el sector agropecuario, se caracteriza por la producción de solo bienes primarios y por lo tanto el mayor empleo se genera en la población campesina. Suscultivos principales son el café y el algodón, el cual por falta de vías que permitan una adecuada distribución a los diferentes municipios de Santander y otros departamentos, y además del mal manejo en el desarrollo de estos, se obtiene gran pérdida del producto, altos costos de producción y por ende un impacto económico-social negativo para el bienestar y el ingreso del agricultor y un fuertedeterioro ambiental.

2. DEFINICION CONTROLES PRIMARIOS
CONTROLES PRIMARIOS
Haciendo una extensión a la justificación general de proyecto, se presenta una vista específica de los puntos principales de influencia del proyecto por separado teniendo en cuenta:

2.1 VELEZ
ASPECTOS GENERALES
Físicamente limita al Norte con la quebrada Manita que lo delimita con el Municipio de Vélez; al Nor-Oriente con la quebrada Sacana que toma en su curso de quebrada Canoas y Ceniza que lo separa de Vélez y Barbosa; al Sur con la cañada de Iroba que desemboca en la quebrada la Sorda; lo separa de Puente Nacional y por el Occidente con el rio Ture que lo delimita de Jesús Maria, Sucre y Bolívar.
Límites del municipio:
Por el oriente limita con los Municipio de Barbosa, Vélez y Puente Nacional. Alnorte limita con Vélez Al sur limita con Puente Nacional Por el occidente limita con Jesús María, Sucre y Bolívar
Extensión total: 56 Km2
Extensión área urbana: 2 Km2
Extensión área rural: 54 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2000
Temperatura media: 19º C
Distancia de referencia: 242 km de Bucaramanga.

ASPECTO SOCIAL
El municipio del Vélez ofrece...
tracking img