Proyectos Comunitarios

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
LINEAS MAESTRAS PARA UNA EDUCACIÓN:
INCLUSIVA, POPULAR, AXIOLÓGICA Y DE CALIDAD A.V.E.C.

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura delsilencio”
(Paulo Freire)

Todo amanecer exige una esperanza, todo principio un cambio y toda teoría un espíritu y razón de SER... Es así como apunta las dimensiones presentadas en la Formación Estratégica Integral AVEC a la que autores(as) como Erín Gruwell (1.998), Paulo Freire (1.996), Edgar Morín (2.000) entre otros, se abren al mundo y al docente que cree en un cambio radical en lamanera de enseñar y aprender. Un cambio que debe estar sujeto no a la simpleza de la teoría sino que se ajuste y emprenda una línea más cercana al hecho educativo, al contexto escolar. Estas líneas maestras deben apuntar hacia: (El Carisma, La Pastoral, Lo Pedagógico, La Gerencia Educativa, Familia y la Interculturalidad). Ejes (Dimensiones) éstas que deben apuntalar hacia una educación visionaria yasertiva del ser como ente creador de su aprendizaje o como contextualizador de su proceso educativo.
Ahora bien es necesario describir y detenerse en lo medular de cada una de estas líneas maestras que permitan no solo desglosar el sentido de cada una de ellas sino que puedan ser comprendidas en su esencia y razón de ser. Esto nos acercará a un sentido educativo inclusivo, popular, axiológico y decalidad AVEC.
Línea Maestra “Carisma”: Debe ser concebida como la capacidad de algunas personas para atraer o fascinar" a otras. Sin embargo desde un punto de vista religioso es un don gratuito que Dios (Romanos: 12,3; 1Corintios: 12, 4-11; Efesios: 4, 7-11; Hechos: 14,27), concedido a determinadas personas para que ayuden a los demás. El vocablo carisma proviene del griego (Char- Charis -Ma)y traduce "regalo de Dios". Un carisma por tanto es una gracia especial que el Espíritu Santo dona para el bien de la Iglesia. No existe una clasificación de carismas y así los hay de diversos tipos. Pero los elementos esenciales que los conforman serán siempre los dos siguientes: provienen del Espíritu Santo y se dan para la edificación de la Iglesia. De esta definición parten tres grandesaplicaciones que conviene conocer para evitar confusiones en el momento de estudiar los carismas dentro de la vida consagrada: 1. El concepto de carisma en cuanto tal, 2. La concepción de la vida consagrada como un carisma para la Iglesia y 3. El carisma específico de cada Instituto o congregación religiosa. Un carisma no está necesariamente ligado a la fundación de una congregación religiosa. Se dancasos de hombres y mujeres que poseen un carisma especial para la predicación, para aconsejar a las personas, para conocer y transmitir a Dios, pero que no necesariamente hayan fundado una congregación religiosa. Por otro lado, la misma vida consagrada se entiende como un don del Espíritu para el bien de la Iglesia: “La vida consagrada, enraizada profundamente en los ejemplos y enseñanzas de Cristoel Señor, es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu.” Y por último, es necesario mencionar que el Carisma y el Talento son dos acepciones bien diferentes. La primera es concebida como un Don (regalo Divino) y la segunda está referida a la capacidad natural de cada persona.
CARISMA Y MISIÓN EDUCATIVA (EVANGELIZACIÓN):
“El Espíritu Santo no solo confía diversos ministerios a laIglesia-comunión, sino que también la enriquece con otros dones e impulsos particulares, llamados carismas”
(Délfor Monill).

Cuando hablamos de Carisma – Misión compartida en el mundo de la educación, enseguida surgen interrogantes:
* ¿Cómo transmitir el carisma, la espiritualidad… y cómo hacerlo a quiénes no están interesados en la dimensión espiritual de la persona?
* ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • Proyecto Comunitario
  • proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS