Proyectos De Nación

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
PROYECTOS DE NACIÓN

introducción
En este ensayo, a continuación hablaremos sobre el contexto político y social de México entre 1822 y 1824 y analizaremos cada uno de los proyectos de nación que son:
* Monárquico
* Imperial
* Republicano
y también hablaremos de las causas que condujeron a la reducción territorial del país.

Proyecto monárquico
El Primer Imperio Mexicanotuvo vida desde la firma del Tratado de Córdoba en 1821 hasta la proclamación de la República en 1823.
El 24 de febrero de 1822, una vez instalado el congreso constituyente, se aprobaron las bases constitucionales. En este documento se confirmó que el país adoptaba como forma de gobierno la monarquía moderada constitucional con la denominación de imperio mexicano. En el nuevo régimen monárquico nohabían representantes por parte de los insurgentes.
En el plan de iguala se acordó instaurar una monarquía constitucional pero los tratados de córdoba se hablaba de un imperio; El objetivo de ambos casos era que gobernara Fernando Vll o alguno de los borbones. Vicente Gro. Y Gpe. Victoria se mostraron a favor del proyecto republicano a pesar de ello por el momento estuvieron de acuerdo porqueconsideraban peligrosa la ambición de Iturbide de subir al trono que la llegada de un hispano.
España se negó reconocer la independencia de México. Iturbide al darse cuenta de la situación política de México argumentó a su favor que Fernando Vll y los hispanos rechazaron los tratados de córdoba, por lo que existía un temor por un ataque por parte de España y el país no estaba preparado para unademocracia.
 la segunda ocasión que se estableció la monarquía en México fue durante la Segunda Intervención Francesa en México, en 1863, en fin la revisión de este periodo corto pero con demasiado movimiento fijándose en el descontento de algunos por adoptar esta clase de régimen después de su supuesta independencia lo que nos quiere decir que aún seguía influido por la forma de gobierno Españolaque tuvimos durante la época colonial sin meterse en 1821, el descontento era obvio para muchos que por fin creyeron que por fin serian “Libres” y sin importar se impuso una monarquía.
Proyecto imperial
Iturbide aprovechó y preparó todo para su triunfo. Su astucia lo llevó a la fama y la noche del 18 de mayo de 1822 lo proclaman emperador. Esto fue gracias a una votación de 65 diputados. Un mesdespués el 18 de julio de 1822 lo coronan como Agustín I. su discurso político respecto a España fue modificando con el pasar de los meses. El monarca español comenzó a odiar Iturbide. Y la España venerada de la que se hablaba en el plan de iguala empezó a ser odiada, ya que ahora representaba un símbolo de opresión. Así mismo terminó con las aspiraciones de los antiguos insurgentes al cuestionarlos preceptos laicos del sistema republicano y señalar el riesgo que se corría en la unidad nacional si se aplicaba una forma de gobierno radicalmente opuesto al que había existido durante la época colonial.
Durante su gobierno Iturbide no rompió con el orden socioeconómico que imperaba desde la colonia. La situación económica se encontraba en condiciones deplorables. Las ganancias en 1821fueron de de solo 6 millones de pesos, en comparación con los 30 en 1810.
Aun así se establecieron 4 ministerios para reorganizar al país: Hacienda, justicia, Guerra y Relaciones exteriores. Se declaró igualdad jurídica a todos los mexicanos, la supuesta equidad de derecho agudizo la desigualdad de fortunas. Los 3749 latifundios que existían crecieron acosta de los terrenos de los terrenos de lascomunidades indígenas.
Poco sirvieron las medidas implementadas para sacar al país adelante, pues se hizo cada vez más difícil su administración, se extendió un poco el territorio con la incorporación de las capitanías de Yucatán y Guatemala.
Fue en esos momentos que la crisis que la crisis económica llegó a tal extremo que se agoto el erario para mantener al ejército y a los funcionarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS