Proyectos ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos Ecológicos
Definición
El proyecto ecológico o sostenible, en su nivel más básico, es un planteamiento que pretende asegurar que las futuras generaciones gocen de un acceso continuado a los recursos naturales. El mismo, se traduce en construir con un impacto medioambiental mínimo y, si es posible, construir para conseguir el efecto opuesto; es decir, crear edificios con consecuenciaspositivas, reparadoras y productivas para el medio ambiente natural, al tiempo que la estructura edificada se integra con los aspectos de los sistemas ecológicos (ecosistemas) de la biosfera durante todo su ciclo de vida. (Tomado de la página http://proyecto5ub.blogspot.com/2007/04/el-proyecto-ecolgico.html el día 27-01-2011 a las 12:42 horas).

Características
* Es polifacética, es unaciencia de integración que acumula los conocimientos de varias ciencias para el estudio de los sistemas naturales.
* Estudia el todo como algo más que la suma de las partes. Tiene una visión global de los ecosistemas (sistemas naturales).
* Es una ciencia integrante, estudia los factores bióticos y abióticos y las relaciones entre sí y entre el medio.
Principales Instituciones no lucrativas,ubicadas en San Ramón, encargadas de llevar a cabo proyectos ecológicos:
El MINAE cuenta a su vez con varias Instituciones que llevan a cabo diferentes proyectos ecológicos y de regulación según su área:
* SETENA: Secretaria Técnica Ambiental
* Dirección de Geología y Minas
* Dirección de Hidrocarburos
* Dirección de Aguas
* Instituto Meteorológico Nacional
*CONAGEVI: Genética, Manipulación de Especies.
* SINAC: Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Este es uno de los proyectos futuros del MINAET.
La ASADA de Santiago, ha iniciado proceso de conservación y protección de las nacientes, adquiriendo parte de los terrenos en las zonas de filtración de varios nacientes, así como emprender proyectos de reforestación y recuperación de la coberturaboscosa, favoreciendo la biodiversidad de estos terrenos, el cual contribuye con la consolidación del Corredor Biológico Montes del Aguacate.

Instituto Nectandra
Misión
Como organizaciones hermanas:
Nuestra misión es promover la conservación y restauración de los ecosistemas de bosques nublados de montaña de Costa Rica a través de la educación pública, la investigación científica, y lagestión de cuencas hidrográficas.
El Presidente Álvaro Ugalde Víquez, uno de los fundadores de los parques nacionales en Costa Rica. El Instituto Nectantra trabaja actualmente con doce comunidades, cuentan con un área privada de conservación del bosque nuboso ubicado en la Balsa de San Ramón. Sus proyectos son dirigidos principalmente a la necesidad de proteger el recurso hídrico, especialmente lascuencas de ríos.
Algunos proyectos ecológicos que actualmente están desarrollando:
* Clubes vida: integrado principalmente por mujeres, su misión es llevar a cabo proyectos ambientales, mediante el monitoreo de la calidad de agua de los ríos cada seis meses. Su estudio consiste en tomar muestras del agua, las cuales las toman dejando una ”maya con hojas”, procediendo luego a analizar losinsectos de éstas, entre mayor cantidad de insectos se encuentren, mas saludable esta el agua.
* Educación ambiental a estudiantes de sexto grado: consiste en concientizar a los jóvenes de la importancia de proteger el recurso hídrico y la reforestación.
* Acueductos juveniles: El Instituto Nectandra brinda la capacitación e información de cómo funciona el acueducto.
En San Antonio deNaranjo esta el primer acueducto juvenil que se creó con el fin de eliminar desechos sólidos del Río Barranca.

Ejemplos de Proyectos ecológicos.
La Casa Ecológica.
“Casa Activa”, produce más energía que la que consume.
La CASA ECOLÓGICA es más que una vivienda funcional. Es un modelo integrador de los recursos y de las energías. Lo funcional hace al confort y, en cambio, la armonía con...
tracking img