Proyectos Turisticos

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
INFRATUR Y FOGATUR: FONATUR Y SU FUNCIONALIDAD EN EL RUBRO TURÍSTICO DEL PAÍS.
Corto circuito.
Por: Anabel Medina
Miércoles 25 de Agosto de 2010 hrs.
Por: Anabel Medina.


Fonatur o Infratur como antes fue conocido, y su desaparición tiene razones bien sólidas. La funcionalidad de esta institución federal, ciertamente cumplió sus objetivos en un principio, para luego caer en un largoletargo, hasta convertirse en la inmobiliaria más grande e inútil de México. Hace apenas cuatro décadas, Cancún era una isla desierta y pocos sabían de su existencia, hoy, es uno de los centros vacacionales más importantes y visitados en el mundo.

Para conocer su historia y su productividad de inicio, tendríamos que remontarnos al año 1964, cuando Quintana Roo fue prácticamente conectada al restodel país, por vía terrestre. Una carretera que fue confeccionada para conectarse a las bellezas naturales que habían sido “descubiertas” por funcionarios federales y personajes que veían el gran tesoro almacenado en los paradisíacos paisajes de lo que se convertiría en uno de los más prósperos y codiciados destinados turísticos de México y del mundo: Cancún.

Corría el año 66, cuando unfuncionario del Banco de México es comisionado para realizar un estudio de mercado y la realización de un consecuente proyecto turístico en esa zona. Pedro Dondé, según señalan los documentos, fue el elegido. 

Según datos históricos, el país en esa época registraba un porcentaje de 12% anual de crecimiento, contra 4% en el lejano Oriente y 46% en la cuenca del Pacífico. Tan solo el esplendor yucatecocon los ancestrales mayas de por medio, recibían en toda la parte del sureste mexicano, tan solo a 60 mil extranjeros. Mientras que en lugares como la Florida se consolidaba como líder turístico al recibir a más de 20 millones de visitantes y las islas del Caribe con 4.

Durante dos años, el famoso estudio de factibilidad, encargado a Dondé desde el banco de México, se estudia, para finalmentearriesgar la posibilidad de impulsar el turismo en las lejanas zonas quintanarroenses. Y, aquí nace el fondo para la Promoción de la Infraestructura Turística (Infratur). Este, tendría tres objetivos: analizar y consolidar el crecimiento de los destinos turísticos ya existentes; otorgar crédito a largo plazo a bajas tasas de interés para la construcción de nuevos cuartos hoteleros en todo el país;desarrollando nuevos centros turísticos.

Objetivos que han caducado y que solo existen de nombre. Y sí, Fonatur ha contribuido de manera importante e histórica en la formación de Cancún, pero, al parecer su función se ha agotado. El Fonatur fue creado para el desarrollo y la inversión turística. Para proveer y estimular con apoyos financieros a los inversionistas. Para manejar los recursos deforma adecuada para el mantenimiento de las zonas turísticas de los estados. 

Y hace muchos años que dejó de hacerlo. Fonatur ha servido para impulso político de funcionarios locales y foráneos que ganan sumas millonarias por nada. Se ha convertido en una empresa inmobiliaria, en donde los negocios bajo el agua dejan jugosas ganancias a los titulares y/o a los encargados de comercializar losterrenos que aun le quedan a esta institución federal, al menos en Quintana Roo. 

El manejo discrecional de los recursos que maneja -si es que los tiene-, ya no son suficientes para el sector turístico, lo que ha convertido a esta institución en un elefante blanco. Su función ya se agotó. 
Muchos de esos pioneros y visionarios del inicio de Cancún y más aún de lo que se fue formando, tambiénsalieron relumbrados del oro natural que les redituó su descubrimiento de esta tierra.

Por otro lado, se inició hace tiempo una pugna de parte de esta institución federal por "ceder" sus responsabilidades a los municipios en el cuidado y protección de desarrollos turísticos que incluyen avenidas,  bulevares, el propio CREA y un sin fin de responsabilidades federales que pretenden adjudicar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Turistico
  • proyecto turistico
  • un proyecto turistico
  • Proyecto Turistico
  • Proyectos turisticos
  • proyecto turistico
  • Proyecto turistico
  • proyecto turistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS