proyectp

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
CAPITULLO II
MARCO REFERENCIAL

Se considera que la familia aporta bienestar y favorece el desarrollo de los hijos. La familia pasa por un momento crítico coincidente con la adolescencia de cada uno de los hijos. Distintas teorías nos hablan de esta etapa de tránsito entre la niñez y la edad adulta .en la adolescencia se produce cambios físicos, biológicos, psicológicos y sociales. Poreste motivo, es un periodo crítico y vulnerable al estrés, en el que los adolescentes inician y experimentan su relación con conducta de riesgo y consumo de sustancias

ANTECEDENTES
La investigación requiere la revisión de antecedentes relacionados con el objeto de estudio, entre ellos:
Realizamos un estudio referido a la conducta autodestructiva relacionada con trastornos de personalidad enlos adolescentes con el propósito de realizar un análisis comparativo la relación de la conducta autodestructiva manifestada físicamente en adolescentes de 5°año y las características de los rasgos de personalidad. Para ello se realizo un estudio descriptivo y transversal; con una muestra de 32 estudiantes, entre 16 y 18años. Los resultados nos ayudan a confirmar la existencia de una asociaciónentre diversos trastornos de personalidad con las conductas autodestructivas y en distintos niveles. .Las primeras conductas mencionadas en las que el individuo ejerce violencia contra sí mismo, son llamadas autodestructivas, a partir de los resultados obtenidos se considera una posible relación entre el trastorno cognitivo-conductual y la conducta auto lesiva en adolescentes .
(Jesibel torres) enconjunto con otros compañeros realizaron una investigación en relación con "La conducta antisocial en adolescentes no conflictivos: Adaptación del Inventario de Conductas Antisociales (ICA)". El objetivo de la investigación era demostrar la adaptación de un inventario de conducta antisocial para conocer e identificar los factores en los que se pudieran agrupar las distintas formas de conductaantisocial de los adolescentes adaptados. Se trata de conocer qué características tienen estos adolescentes en su posible desarrollo y manifestación de la conducta antisocial, refiriéndose a las diferencias entre los mismos por las variables diferenciales de edad y sexo. La muestra fue de 433 adolescentes de ambos sexos, provenientes de diferentes centros educativos públicos, con edades comprendidasentre los 16 y 20 años. Los resultados pusieron en manifiesto micro diferencias entre los individuos por edad, pero no respecto al sexo, en la manifestación de comportamientos antisociales concretados a nivel comportamental como de actitudes de desarrollo.
(Maite Garaigordobil )realizo un estudio relacionado con "Conducta Antisocial durante la Adolescencia: Correlatos Socio-Emocionales,Predictores y Diferencias de Género" que tenía como objetivos: "Analizar las relaciones de la conducta antisocial con varios factores socio-emocionales de la personalidad durante la adolescencia", "identificar variables predictivas de estas conductas", y "Explorar la existencia de diferencias en función del género". La muestra estuvo constituida por 174 sujetos adolescentes de 12 a 14 años. El estudioempleado fue una metodología correlacional y utilizo 13 instrumentos para medir las variables de los objetos de estudio. Los resultados de los análisis correlacionales sugirieron que los adolescentes que en la autoevaluación tenían muchas conductas antisociales disponían de pocas conductas de consideración hacia otros, de autocontrol, (asertivas, pasivas, muchas conductas agresivas y baja adaptaciónsocial). Además los adolescentes mostraron bajo autoconcepto, una percepción negativa de sus compañeros de grupo, muchas cogniciones prejuiciosas hacia diferentes grupos socioculturales, baja capacidad de empatía, alta impulsividad y muchos problemas escolares.



La aparición de la adolescencia varía de una persona otra, de un grupo familiar a otro; de un país a otro y de una cultura a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyectp
  • Proyectp
  • proyectp
  • proyectp
  • Proyectp
  • Proyectp
  • proyectp
  • Recomendaciones De Proyectpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS