Prsupuestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PRESUPUESTALES DE LA NUEVA CONSTITUCION

Como tenemos entendido el gobierno nacional debe tener un plan de desarrollo en los que debe incluir determinados impuestos que alimentenespecíficamente ciertos sectores con el fin de suplir las necesidades que se presenten, estos impuestos o planes de financiación son obligatorios sin abusar del derecho ni el esquema presupuestal.
El sistemapresupuestal es un conjunto de herramientas dirigido a organizar la información financiera en los entes públicos para optimizar la utilización de los recursos y la satisfacción de las necesidades dela población de acuerdo con las competencias que le han sido asignadas constitucional y legalmente.

El sistema presupuestal está conformado por el Plan de Desarrollo, el Plan Financiero, el PlanOperativo Anual de Inversiones, el Presupuesto y el Plan Anual de Caja. Como lo dije anteriormente este sistema es una concepción anticipada que debe Los gobernantes y que establecerán su Programa deGobierno que deberá corresponder al documento presentado durante la campaña y que con tendrá los objetivos y metas pretendidas en su período de gobierno. Una vez posesionados, dicho Programa deberáser la base para la conformación del Plan de Desarrollo que será expuesto, según el caso, ante la Asamblea o Concejo para su consideración, y una vez aprobado será la directriz de la acción de esaadministración.

El soporte financiero del Plan de Desarrollo es el Plan Financiero Plurianual, el cual estima en el mediano plazo los ingresos esperados y los confronta con las necesidades de gasto einversión identificadas, estableciendo en su diferencia las necesidades de financiación.


Los recursos disponibles para financiar la cantidad de bienes y servicios que ofrecerá el ente territoriala la comunidad en cada año, constituyen el Presupuesto Anual. El presupuesto debe entonces elaborarse con base en el Plan de Desarrollo y el POAI. La programación mensual de los recaudos de los...
tracking img